Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Enrique Peñalosa anunció su candidatura a la Presidencia de Colombia en 2022

El ex Alcalde de Bogotá aseguró que buscará su cupo en la carrera por la Casa de Nariño por medio de la recolección de firmas en el país.

Actualización
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Foto: Twitter / @ElRoRodry
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Foto: Twitter / @ElRoRodry

El ex Alcalde de Bogotá aseguró que buscará su cupo en la carrera por la Casa de Nariño por medio de la recolección de firmas en el país.

Falta menos de un año para que se abran las urnas y que los colombianos voten por la persona que quieren que sea su nuevo presidente. El próximo 29 de mayo de 2022 los ciudadanos con edad para poder votar decidirán quién será el reemplazo de Iván Duque, en unas Elecciones Presidenciales que, tal como ocurrió en 2018, tendrán un condimento de polarización y odio político.

Sin embargo, son pocos los nombres que se conoce lucharán por obtener un lugar en la Casa de Nariño y en la historia de Colombia, siendo el de Gustavo Petro uno de los más sonados. El líder de la izquierda ha anunciado su candidatura prácticamente desde el 17 de junio de 2018, cuando perdió las elecciones con Duque.

Ahora bien, este 9 de junio se conoció que otro exalcalde de Bogotá también buscará un lugar en la carrera por la Presidencia de Colombia. En la mañana de este miércoles, Enrique Peñalosa anunció su intención de lanzarse como candidato presidencial por medio de la recolección de firmas en el país.

“A mí me interesa que el país salga adelante, a que tomemos conciencia que estamos mucho más cerca de convertirnos en un país desarrollado”, indicó Peñalosa en entrevista con La W Radio.

De esta forma, por medio de un movimiento ciudadano, Peñalosa insistirá en la búsqueda por el puesto político más importante de Colombia, lucha que ya ha enfrentado en otras dos oportunidades: 2010 y 2014. 

En la primera ocasión, el exprimer mandatario de los bogotanos perdió la candidatura contra su colega del Partido Verde, Antanas Mockus, quien se quedó en el camino a la Presidencia contra Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de esas elecciones.

No obstante, para 2014 si logró quedarse con la candidatura de ‘Los Verdes’, aunque solo logró convencer al 8 % de los sufragantes. Dicha votación lo colocó en la cuarta posición de la primera vuelta. Cabe recordar que en ese año, Santos fue reelegido en segunda vuelta al derrotar al candidato del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.

Por último, hay que señalar que Peñalosa tiene una alianza política con el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, y su homólogo de Medellín, Federico Gutiérrez. Sin embargo, por el momento no se sabe si Peñalosa será el candidato que represente a toda la alianza o si cada uno optará por su propia campaña presidencial, acordando apoyo mutuo en caso de que alguno de los tres se quede con la Presidencia en primera vuelta o pasé a segunda vuelta en 2022.