Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Entonces, ¿cuántos muertos son?”: Katherine Miranda al Ministro de Defensa

La moción de censura tuvo diferentes puntos claves para cuestionar la labor de Molano, entre ellas, la aparición de dos muertos más en la operación de Putumayo, sumándole el testimonio de víctimas. 

Moción de censura Ministro Diego Molano y Congresista Katherine Miranda. Foto: EFE Intagram @mirandabogota
Moción de censura Ministro Diego Molano y Congresista Katherine Miranda. Foto: EFE Intagram @mirandabogota

La moción de censura tuvo diferentes puntos claves para cuestionar la labor de Molano, entre ellas, la aparición de dos muertos más en la operación de Putumayo, sumándole el testimonio de víctimas. 

La moción de censura fue convocada luego de conocerse la operación militar en la vereda Alto Remanso, en Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde supuestamente, se había dado de baja a 11 personas pertenecientes a las Farc. La versión perdió fuerza luego de que diferentes medios de comunicación desmintieran la versión de las autoridades y mostraran pruebas de que inocentes habían sido asesinados. 

Todo empezó mal para Molano, pues la lista de fallecidos entregada por las fuerzas militares resultó ser distinta a la presentada por la Defensoría del Pueblo. La congresista Katherine Miranda enfrentó al ministro diciéndole que no eran 11, sino 13 muertos, dos nuevas víctimas que prestaron servicio Militar y no se encontraban como fallecidos. 

Con lo anterior, según la versión de la congresista, es que para las autoridades hubo una confusión de nombres, sin embargo, Miranda preguntó, “¿entonces cuántos muertos son?”, agregando los nombres de las personas fallecidas y citando las entrevistas a parientes que aseguran el asesinato de sus familiares por parte del ejército nacional. 

Además, Katherine Miranda compartió el documento de las fuerzas militares que certifican a los dos nuevos muertos que habían prestado servicio Militar al país, por lo que varias figuras políticas se refieren a una operación de presuntos ‘falsos positivos’ (asesinato de civiles no armados haciéndolos pasar como bajas a guerrilleros muertos en combate).

Testimonios

Otro hecho estremecedor dentro del debate, fueron los testimonios de habitantes de Puerto Leguízamo, Aníbal Cuéllar, sobreviviente al ataque de Putumayo, testificó:  "Delante de mis hijas y mi esposa me apuntaban con un fusil, hombres vestidos de negro que se bajaron de una lancha de la Marina. Estoy aquí para que me reconozcan que yo NO soy alias 'Bruno' como llegaron a acusarme ese 28 de marzo, yo soy presidente de la JAC". 

Otro testimonio fue el de Yarley Ramírez, nueva gobernadora Cabildo Bajo Remanso, quien indicó: "A Pablo Panduro, gobernador de nuestra comunidad, lo asesinaron a sangre fría. Venimos a aclarar aquí que él no era ningún guerrillero, que trabajó varios años como líder y no portaba fusiles, sino su bastón de mando".

Argemiro Hernández se fue en contra de Molano y le dijo lo siguiente, "Siento temor pero doy la cara porque fue asesinado mi hijo, trabajador de construcción y presidente de la JAC, junto con su esposa. Cómo va a decir, señor ministro, sin conocer la verdad que ella es alias Dayana era Ana Sarrias, mi nuera, y no eran guerrilleros."