Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Hijo de Cabal critica peso de la secretaria de Salud de Medellín y Daniel Quintero le responde

"Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, le dijo Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal, a la nueva secretaria de Salud de Medellín. El comentario generó indignación.

Rifirrafe entre el hijo de Cabal y Quintero por peso de la secretaria de Salud de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín
Rifirrafe entre el hijo de Cabal y Quintero por peso de la secretaria de Salud de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

"Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, le dijo Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal, a la nueva secretaria de Salud de Medellín. El comentario generó indignación.

El nombramiento de Milena Lopera como secretaria de Salud de Medellín ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas pues varios internautas, entre ellos el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, criticaron el peso de la nueva funcionaria.

Lopera, enfermera de la Universidad de Antioquia que se estaba desempeñando hasta la semana pasada como subsecretaria de Salud Pública, entra en remplazo de la exsecretaria Andree Uribe, quien ha manifestado sus intenciones de llegar a la Alcaldía de Medellín en las próximas elecciones.

La designación de Lopera la dio a conocer el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, el pasado 8 de noviembre durante el consejo de gobierno semanal de la administración. Ante la emoción, la ahora secretaria de Salud compartió la foto en la que aparece junto al mandatario.

“Hoy asumo con orgullo el reto de continuar cuidando la salud de los medellinenses como secretaria de Salud. Hemos logrado grandes avances y no pararemos, vamos a seguir trabajando con dedicación y esmero por la garantía del derecho a la salud en nuestra amada ciudad”, señaló.

Al respecto, Juan José Lafaurie hizo un llamado a no romantizar “la obesidad y el sobrepeso” ante las tallas grandes de Lopera. “Son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, escribió.

Estas palabras no sentaron para nada bien en Quintero, quien le respondió: “así son ellos. Discriminan a una persona que ha servido más de 24 años a la ciudad por su peso o por su apariencia. Son bajos. Mejor no pararles bolas y seguir pa’ lante. Bienvenida Secretaria de Salud”.

Por su parte, la funcionaria dijo que “es fácil atacar a una persona por ser diferente, por salirse de los estereotipos e ideas preconcebidas de una sociedad excluyente, sin siquiera intentar entender sus luchas internas”.

“Llegué a la Secretaría de Salud a hacer mi trabajo desde el conocimiento que me ha dado mi profesión, la confianza del alcalde Daniel Quintero y el amor por mi ciudad. Seguiré trabajando con dedicación y ahínco por la salud de todos y todas”, aseveró.

No obstante, el joven estudiante de derecho no se quedó callado y continuó con sus argumentos. Afirmó que el concepto de gordofobia “no existe” y que la izquierda odia las cifras, algo no puede llevar a que factores como la obesidad y el sobrepeso sean “respetados o tolerados”.

“Insisto, no romanticemos la obesidad y el sobrepeso, no es una “nueva forma de belleza”. No señores, esto afecta la calidad de vida, no le importa el género y puede causar hasta la muerte”, concluyó Lafaurie, a quien le llueven críticas por sus palabras sobre el peso de Lopera.