Congresistas seguirán recibiendo una millonada a pesar de la eliminación de la prima de servicios
Aunque se les haga un importante recorte, los congresistas seguirán devengando un ingreso anhelado por muchos
Aunque se les haga un importante recorte, los congresistas seguirán devengando un ingreso anhelado por muchos
El anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro de la eliminación de la prima de servicios de 16,9 millones de pesos para los congresistas colombianos no ha caído bien en diferentes sectores de la política nacional.
Algunos la aceptan, otros no
Mientras algunos congresistas miembros de la oposición entienden y atenderán la decisión, otros manifiestan abiertamente compartirla, y aquellos que no están de acuerdo con que a su millonario salario se le reste una buena parte se han ido en contra de Gustavo Petro asegurando que, durante más de 20 años, él la disfrutó como congresista, pero que ahora, precisamente en año electoral, tome esta medida, según ellos, populista y proselitista.
Muchos se preguntan cuánto será el ingreso devengado por los congresistas con el descuento de 16,9 millones de pesos que se realizará desde el próximo 20 de julio, y aunque se reduce notoriamente, sigue siendo un ingreso con el que muchos quisieran contar.
#HagamosCuentas Si a los congresistas les quitan la prima especial de servicios, lo que recibirían mensual (con los otros descuentos) sería menos de 14 millones de pesos de sueldo. Este es el desprendible de nómina de un senador.
— Maritza Aristizábal (@Maryaristizabal) January 21, 2026
¿Ustedes qué opinan? pic.twitter.com/igwDLTRDx8
Actualmente, el ingreso mensual bruto de un congresista es de aproximadamente 51.5 millones de pesos y este se encuentra compuesto por tres rubros: el primero es un sueldo básico de 12 millones, el segundo es una prima de servicios de 16,9 millones y el tercero, gastos de representación.
Como la prima desaparecerá, significa que recibirán 16,9 millones de pesos al mes, por lo que el nuevo ingreso será de 32 millones, aunque ajustándose cada año con un aumento determinado por ley.
¿Acción proselitista?
La reducción del salario mínimo se considera como una acción preelectoral del presidente Gustavo Petro, la cual se suma a otras decisiones de impacto popular como el aumento del salario mínimo y la reducción del precio de la gasolina, para muchos, jugadas del gobierno con miras a lograr un segundo mandato progresista y mayorías en el Congreso de la República.
Por su parte, el gobierno nacional defiende la determinación argumentando principios de equidad y porque, sencillamente, el salario de un congresista es exagerado, teniendo en cuenta que, en Colombia, existen millones de personas que, ni siquiera cuentan con los mínimos recursos para sobrevivir, por lo tanto, los ingresos de los parlamentarios resultan escandalosos.
Se anuncian acciones en contra de la eliminación de la prima de servicios, y mientras esto sigue su trámite, la imagen de los parlamentarios ante la población sigue siendo mala, un asunto alimentado por los distintos casos de corrupción del que han sido protagonistas.