Gustavo Petro asegura que sin emergencia económica la situación se va a poner ´de para arriba´
El presidente Gustavo Petro advierte que la deuda de Colombia se hará impagable si no se mantiene el decreto de emergencia económica.
El presidente Gustavo Petro advierte que la deuda de Colombia se hará impagable si no se mantiene el decreto de emergencia económica.
Mientras crece la polémica por la posibilidad de congelar el decreto de emergencia económica del gobierno de Gustavo Petro, el mandatario nacional hace una advertencia sobre anularlo.
´Anularla sería riesgoso´
El presidente Gustavo Petro asegura que el país se encuentra en una situación muy difícil y anular los efectos de la emergencia económica generaría graves riesgos financieros, debido a que la deuda de la nación aumentaría y se haría necesario implementar recortes en sectores prioritarios del país.
Con la caída de la Ley de Financiamiento, Gustavo Petro considera que la emergencia económica puede sostener el equilibrio fiscal, pero en caso de que sea congelada disparará el costo de la deuda y pondrá a Colombia en graves aprietos, según lo manifestó el mandatario en el pasado consejo de ministros celebrado el 19 de enero.
#Atento | El presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno tiene un déficit heredado desde el mandato de Santos. "Por eso decretamos la emergencia económica" pic.twitter.com/FA0yfnk1Mb
— Diario La República (@larepublica_co) January 20, 2026
Gustavo Petro considera que la deuda que tiene el país se considerará impagable si no se le permite al decreto de emergencia económica seguir su rumbo, porque, para el jefe de estado, el aumento de la deuda pública le deja un difícil panorama al siguiente presidente.
“Cada vez que avanza el tiempo sin disminuir el déficit primario se agrava la situación fiscal de Colombia encareciendo la deuda; cada vez será más cara”, afirmó Gustavo Petro.
Reducir gasto en lugar de emergencia
Contrarios al decreto de emergencia económica de Gustavo Petro aseguran que en lugar de haber tomado esta acción, el presidente pudo haber decidido una férrea política de disminución del gasto fiscal, y se le critica que, en medio de la difícil situación, el mandatario costee su defensa ante los Estados Unidos pagando un bufette de abogados, y que también se haya aumentado la plantilla en diferentes ministerios cuando la filosofía debería ser la de la austeridad.
El presidente Petro insiste en que las administraciones de Juan Manuel Santos e Iván Duque entregaron un país desbaratado y tuvo una gestión equivocada frente a la devaluación del peso colombiano, lo cual conllevó a adquirir obligaciones externas con elevados intereses.
La declaratoria de emergencia económica se derogó una vez se hundió la reforma tributaria y determinó el presupuesto general de la nación, que para el gobierno nacional, tiene un déficit de 16 billones de pesos, los cuales se quieren solventar con la declaratoria de emergencia económica.
Gustavo Petro asegura que el decreto de emergencia económica pretende recaudar los dineros que no se incluyeron en el presupuesto general de la nación, los cuales, en su mayoría, están destinados para pago de deuda externa y también para obras de infraestructura.