Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Cuánto dinero recibirán los candidatos por cada voto que tuvieron estas elecciones?

Los partidos y movimientos políticos y grupo de ciudadanos que participaron en las elecciones tendrán derecho a una financiación estatal por votos válidos.

Elecciones 2022. Foto: EFE
Elecciones 2022. Foto: EFE

Los partidos y movimientos políticos y grupo de ciudadanos que participaron en las elecciones tendrán derecho a una financiación estatal por votos válidos.

A una financiación estatal por el sistema de la reposición de gastos por votos válidos obtenidos tienen derecho los partidos y movimientos políticos y grupo de ciudadanos que participaron en las pasadas elecciones. Así lo establece el artículo 21 de la Ley Estatutaria 1475, de 2011. 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recuerda que esto aplica para las campañas presidenciales y al Congreso de la República, aunque deberán cumplir con ciertos requisitos. 

En el caso de las elecciones de Senado y la Cámara de Representantes, que se celebraron este 13 de marzo, el CNE explica que tendrán derecho a esta financiación si obtuvieron el 50% o más del umbral establecido para la respectiva corporación. 

En ese sentido, la resolución 0227 del 2021 determinó que, para las elecciones al Congreso del pasado domingo dónde se escogieron a las personas que ocuparán las curules en Senado y Cámara, la reposición quedó establecida con un precio de $6.140 por cada voto válido.

A su vez, esa misma resolución indica que las campañas de los próximos senadores y representantes a la Cámara, que se posicionarán el 20 de julio, no pueden costar más de $96.215 millones y $2.641 millones, respectivamente. 

El Consejo Nacional Electoral se encargará de la revisión de los comicios y deberá publicar los resultados en su página web en los próximos días, así como ha sucedido en las elecciones pasadas. 

Cabe destacar que esta financiación aplica para los candidatos que hayan quedado o no elegidos para alguno de estos dos cargos públicos y que cumplan con la condición de superar el umbral el 50% de los votos válidos.

Por ejemplo, si el aspirante tuvo 100.000 votos en una lista donde recibió el apoyo de más de 400.000 votos, podría recibir $614.000.000.

El artículo 21 también especifica que hay financiamiento para las campañas de electores de la siguiente manera: 

En las elecciones para corporaciones públicas tendrán este derecho cuando la lista obtenga el 50 % o más del umbral determinado para la respectiva corporación, mientras que, en los comicios para gobernadores y alcaldes, aplica cuando el candidato obtenga el 4% o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección. 

La financiación estatal de las campañas electorales incluirá los gastos realizados por los partidos y movimientos políticos y/o los candidatos.

Por otro lado, el CNE también lanzó una advertencia a los candidatos presidenciales y de Congreso para que presenten sus informes sobre los ingresos y gastos de campaña ante el partido o movimiento político que les concedió el aval para participar en los comicios.

“Candidatos. Recuerden que tienen un mes para presentar ante la organización política que los avaló, sus informes individuales de ingresos y gastos de campaña”, mencionó la entidad, reiterando que tienen plazo hasta abril. 

De igual manera, la organización electoral manifestó que este reporte es obligatorio. “Si esos informes no llegan, se empieza una investigación de los candidatos que no cumplen con su obligación. El informe tiene que ser presentado tanto en físico como en Cuentas Claras”, recalcó.