Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hasta el 18 de marzo los candidatos presidenciales tiene plazo para presentar su fórmula vicepresidencial

Candidatos deberán definir sus fórmulas vicepresidenciales antes de este viernes. Las coaliciones se reservarán la información sobre quien será su acompañante de gobierno.

Candidatos deberán definir sus fórmulas vicepresidenciales antes de este viernes. Foto: Twitter @MagangueH
Candidatos deberán definir sus fórmulas vicepresidenciales antes de este viernes. Foto: Twitter @MagangueH

Candidatos deberán definir sus fórmulas vicepresidenciales antes de este viernes. Las coaliciones se reservarán la información sobre quien será su acompañante de gobierno.

Los candidatos presidenciales tienen plazo hasta el próximo viernes 18 de marzo para definir los movimientos que consolidarán sus aspiraciones a la Presidencia de Colombia, pues la Registraduría tendrá que anunciarlo el domingo 20 de marzo.

De esta forma, los candidatos presidenciales tendrán que definir quién los acompañará en la vicepresidencia para el nuevo Gobierno que se determinará en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Así, por ejemplo, Gustavo Petro, de Pacto Histórico, tiene previsto, según fuentes cercanas al dirigente de izquierda, revelar ese mismo día quien lo acompañará en ese propósito. Por otra parte, Federico Gutiérrez, Equipo por Colombia, aclaró que el apoyo recibido de Óscar Iván Zuluaga, Centro Democrático, no lo condiciona a elegir una pareja de esta colectividad, sino que él continuará reflexionando con autonomía.

El ganador del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, manifestó que cuando conformaron la coalición acordaron que quien ganara de esa agrupación política tenía la potestad de decidir quién sería su fórmula vicepresidencial, sea un integrante de la coalición o alguien externo.

“Ayer dimos un gran paso juntos. Este es sólo el comienzo, que nos llevará a ganar la Presidencia para liderar el gran proceso de transformación que necesita Colombia. Unámonos en torno al modelo de país que nos permitirá cambiar para avanzar”, expresó Gutiérrez en su cuenta de Twitter.

Aunque en el ambiente político se habla que tras la extraordinaria votación que obtuvo Francia Márquez, ella se ganó ese derecho, esta no es una certeza. Una opinión que ella misma ha puesto en duda. “Yo no llegué al Pacto Histórico por un cargo”, dijo.

Al respecto, Francia Márquez, el La W indicó sobre si le preocupa la posibilidad de que Gustavo Petro no la designe como su fórmula vicepresidencial de cara a la primera vuelta que: “no me preocupa, en absoluto. Me preocupa que este país no cambie, que mi gente siga sufriendo, que la paz no llegue a los territorios, que niños y niñas siguen muriendo de hambre, que a los jóvenes les saquen los ojos por reclamar dignidad y educación en las calles, que a las mujeres o a los líderes sociales nos sigan silenciando. Eso sí me preocupa”.

En la coalición Centro Esperanza tampoco se ha definido nada aún, aunque en su discurso después del triunfo, Sergio Fajardo anunció que su fórmula vicepresidencial iba a ser una mujer. Este lunes, ante nuevamente la pregunta, respondió que aún no ha definido con los miembros de la coalición quién lo acompañará en la contienda electoral.

"Sobre la fórmula vicepresidencial, estoy empezando a darle vueltas y he pensado que ya gané esta etapa, que era la primera, con todo y obstáculos. Yo quiero reiterar que esto debe ser una obligación entre nosotros porque nos presentamos juntos y debemos responderle al país. Debo liderar esa discusión y entender los retos que tenemos", dijo Fajardo en diálogo con Caracol Radio.

Hasta el momento se sabe que Rodolfo Hernández irá con Marelen Castillo como su posible vicepresidenta. No ha sido tarea fácil para el ingeniero definir su fórmula. En un primer momento, varios empresarios le dijeron que no. Luego, la periodista Paola Ochoa le aceptó el cargo, pero a los dos días renunció.

En el caso de Ingrid Betancourt, su segundo será el coronel retirado José Luis Esparza. Este oficial fue el comandante de la Operación Jaque, operativo militar que permitió la libertad de Betancourt y otros secuestrados por la extinta guerrilla de las Farc.

Por los lados de la derecha figuran Enrique Gómez, por Salvación Nacional, y John Milton Rodríguez, Colombia Justa Libres. El primero llevará al empresario antioqueño Carlos Cuartas como su segundo en la candidatura. Por el lado del senador cristiano, este se inscribió este viernes en conjunto con Sandra de las Lajas, exdirectora de planeación del Valle del Cauca.

Cambio Radical también está a la espera de definir quién será su candidato presidencial, puntualmente sobre la posible candidatura del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien no negó ni aceptó su posible aspiración.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com