Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Duque se refirió a los dialogos de EE.UU con Venezuela y dijo que era un “triunfo diplomático”

El presidente Iván Duque dijo que las nuevas medidas de Estados Unidos con Venezuela, eran un “triunfo diplomático”. 

Nicolás Maduro / Iván Duque. Foto: EFE EFE/Bienvenido Velasco / Twitter: @NicolasMaduro
Nicolás Maduro / Iván Duque. Foto: EFE EFE/Bienvenido Velasco / Twitter: @NicolasMaduro

El presidente Iván Duque dijo que las nuevas medidas de Estados Unidos con Venezuela, eran un “triunfo diplomático”. 

Las últimas novedades frente a las decisiones que el Gobierno estadounidense ha tomado frente a las relaciones con otros países, han estado en la mira del mundo entero. Esta vez, el presidente estadounidense estaría suavizando las medidas con el régimen venezolano que fueron interpuestas por el expresidente Donald Trump. 

Frente a la noticia, el presidente Iván Duque, se refirió al tema y celebró la medida, pues mencionó que era un “triunfo diplomático” que fue impulsado por él. Además, puntualizó que aplaudía el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, sin dejar de arremeter en contra de ese mandatario. 

La medida, al parecer, fue tomada por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha dejado una gran escasez de petróleo en el país estadounidense, nada tendría que ver el presidente de Colombia en dicha medida. Por tanto,  según lo publicó El Tiempo, estos fueron algunos de los pronunciamientos del mandatario: 

“Hay un triunfo de la presión diplomática de Estados Unidos, por la que prácticamente le toca reconocer todos los ultrajes que se cometieron en el pasado a empresas petroleras de ese país y se tiene que retomar también un encadenamiento de producción.” Expresó el mandatario. 

Por otra parte, no dudo en irse contra el presidente de Venezuela con el siguiente mensaje: “Maduro había dicho que no se volvía a sentar hasta que liberaran a Saab, y no se lo liberaron; él está extraditado y seguirá procesado. Además, lo llevó la presión internacional (a Maduro) a tener que volverse a sentar con la resistencia democrática para buscar el regreso de la democracia a ese país”, argumentó Duque.

Así mismo, dijo que el mensaje que se debía seguir teniendo en los países que han  participado en ese cerco ha sido sumamente importante, y que en ese sentido la articulación de los países ha permitido mantener la presión contra esa dictadura, y que su motivación era mantenerla viva para que se “retome la democracia”.

En ese sentido, sus declaraciones fueron criticadas por diferentes figuras políticas, pues desde que  el presidente se posesionó, una de sus primeras aseguraciones fue en contra del régimen venezolano, en ese entonces, el mandatario dijo que ese gobierno “tenía los días contados”.

Finalmente, uno de los comentarios más llamativos fue el de Juan Fernando Cristo, Exministro del Interior, quien no dudo en reprobar las afirmaciones del Jefe de Estaco con el siguiente trino, “el gobierno Duque en su lánguida agonía parece cuenta chistes de Sábados Felices. Hoy nombra nuevo Comisionado de Paz a 70 días de irse y el mismo día dice que el levantamiento de sanciones de Biden a Venezuela es un triunfo de su cerco diplomático. ¡Faltó felicitar a Guaidó!”Escribió Cristo en su cuenta de twitter.

Artículos Relacionados

+ Artículos