Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Exfiscal Eduardo Montealegre renuncia al equipo asesor de paz de Gustavo Petro

Exfiscal Eduardo Montealegre decidió dar un paso al costado por diferencias con el equipo asesor para la construcción de la "paz total". 

Actualización
Eduardo Montealegre renuncia al equipo asesor de paz de Petro. Foto: Twitter
Eduardo Montealegre renuncia al equipo asesor de paz de Petro. Foto: Twitter

Exfiscal Eduardo Montealegre decidió dar un paso al costado por diferencias con el equipo asesor para la construcción de la "paz total". 

El equipo designado por el presidente electo, Gustavo Petro, para la construcción de la “paz total” que prometió el próximo gobierno durante la campaña electoral sufrió su primer revés. En las últimas horas se conoció la renuncia del exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. 

El exfuncionario del ente acusador estaba apoyando la edificación del marco normativo para la “paz total”, pero por diferencias con el equipo, decidió dar un paso al costado a tan solo cinco días de la posesión de Petro como el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.  

Montealegre argumentó su decisión al afirmar que le parece equivocado que el equipo asesor de paz quiera asignarle a la Fiscalía el liderazgo del desmantelamiento de las organizaciones criminales con las que se logre un acuerdo. 

“Me parece que es equivocado que todo el proyecto de desmantelamiento de organizaciones al margen de la ley quede en manos de la Fiscalía General de la Nación”, sentenció el exfiscal en declaraciones para Blu Radio

En ese sentido, Montealegre dijo que su propuesta era la “creación de un modelo nuevo, a través de un alto comisionado contra el crimen organizado y por eso mi desacuerdo” y manifestó que la labor de la Fiscalía no ha sido la mejor durante las últimas administraciones. 

“Desde Néstor Humberto Martínez y ahora con Francisco Barbosa, ha mostrado su completa ineptitud y completo fracaso en la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó, agregando que otra de las razones de su renuncia obedece a las diferencias en el proceso del marco normativo. 

Al parecer, el equipo de Petro considera que debería hacerse cuando se terminen las negociaciones, mientras que el exfiscal cree que estos tienen que construirse conforme avancen los diálogos con los grupos armados ilegales. 

“Me parece que es muy tarde dejar el diseño del marco constitucional y legal para el fin de las negociaciones porque considero que debe hacerse mientras se dialoga. Así no se llegue a ningún acuerdo, deben implementarse los nuevos marcos jurídicos”, indicó. 

De acuerdo con lo afirmado por Montealegre ante esa emisora radial, el equipo de paz de Petro le quería prohibir entregar declaraciones sobre su renuncia ante la opinión pública.  “Muy desafortunada la posición del alto gobierno de solicitarme que no diera opinión ni explicaciones públicas a medios de comunicación sobre la propuesta que yo estaba haciendo”, explicó.  

“Me parece que se tienen que debatir con total transparencia y la opinión pública debe conocer todas las propuestas”, concluyó Montealegre, quien deja dudas sobre si la “paz total” que propone Petro se estaría fragmentando sin siquiera haber empezado su gestión como Jefe de Estado.