Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Exmiembro del Pacto Histórico dice que allí quieren que las mujeres estén ´calladitas porque se ven más bonitas´

Sara Tufano, exmiembro del Pacto Histórico dice que allí quieren que las mujeres estén ´calladitas porque se ven más bonitas´, la respuesta de la activista Cristina Zuleta fue la de considerar que a la columnista de El Tiempo le hace falta que la quieran.

Cristina Zuleta y Sara Tufano han sostenido una fuerte discusión por sus posiciones dentro del Pacto Histórico. Foto: Twitter @elpaisvallenato
Cristina Zuleta y Sara Tufano han sostenido una fuerte discusión por sus posiciones dentro del Pacto Histórico. Foto: Twitter @elpaisvallenato

Sara Tufano, exmiembro del Pacto Histórico dice que allí quieren que las mujeres estén ´calladitas porque se ven más bonitas´, la respuesta de la activista Cristina Zuleta fue la de considerar que a la columnista de El Tiempo le hace falta que la quieran.

Un fuerte lance se ha vivido entre Isabel Cristina Zuleta, una defensora de los Derechos Humanos y ambientalista del departamento de Antioquia perteneciente al movimiento Entre Ríos adscrito al Pacto Histórico y Sara Tufano, una columnista del diario El Tiempo, que un principio apoyó al senador y aspirante presidencial.

Sara Tufano es una socióloga y feminista italocolombiana, quién abandonó su apoyo a Gustavo Petro cuando este realizó acercamientos con Luis Emilio Pérez Gutiérrez, exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia.

La columnista del diario con mayor circulación del país indicó que para ella, el acercamiento o las negociaciones entre el precandidato del Pacto Histórico y el dirigente político de Antioquia era un ´irrespeto´ para los seguidores del aspirante presidencial, pues Pérez Gutiérrez representa justo todo lo que combate el Pacto Histórico, pero Petro salió al paso diciendo que la justicia no encontró nada en el exalcalde para condenarlo por alguna acción irregular.

Sara Tufano pidió al Pacto Histórico retirar su nombre de cualquier lista al Senado, hecho que oficiliazó su salida de la coalición de partidos de izquierda y alternativos que espera hacerse a la Presidencia de la República y mayorías en el Congreso en 2022.

A través de su cuenta de twitter, Sara Tufano publicó un mensaje el 28 de diciembre, pero luego de una semana sigue genereando reacciones y en él se refiere a que dentro del Pacto Histórico las mujeres se encuentran relegadas a segundos lugares, “En el Pacto Histórico quieren a las mujeres hasta que empecemos a cuestionar a Petro. Como quien dice: ´Calladita se ve más bonita´ ¿Así o más machista?, aseveró Sara Tufano.

Haga click sobre la imagen para conocer las reacciones a la publicación

La columnista de El Tiempo y feminista, Sara Tufano, considera que el Pacto Histórico es machista. Foto: Twitter @SaraTufanoZ

Las palabras de Sara Tufano no gustaron a Cristina Zuleta quien a pesar de asegurar que puede cuestionar a Gustavo Petro o a cualquier miembro del Pacto Histórico cuando lo considere necesario, la posición de Tufano es una confusión entre resentimiento y feminismo.

El problema suyo es que necesita que la quieran. Como algunas no necesitamos cariño, porque tenemos el de nuestro proceso social, podemos cuestionar con tranquilidad a quien queramos y cuando queramos. Machista usted que es incapaz de diferenciar el resentimiento del feminismo”, manifestó Cristina Zuleta.

La activista política antioqueña había sido protagonista a finales del mes de diciembre al afirmar que había decidido ser negra en respuesta a una declaración de Gustavo Bolívar en la que enumeraba a los representantes de una lista cerrada para el Congreso de la República del Pacto Histórico.

“Gustavo, falté yo entre l@s afro, soy NEGRA, de mis antepasados indígenas, negros y blancos, elegí ser NEGRA. Heredé no solo mi cabello sino la fuerza para defender a los míos. El ambientalismo popular nunca deja de lado la lucha en contra de la discriminación y el patriarcado”, manifestó Zuleta, por lo cual recibió bastantes críticas.