Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Federico Gutiérrez pide al ELN que mantener el cese al fuego indefinido y promete negociación

Federico Gutiérrez espera que ELN mantenga esta decisión para que “cuando llegue a la Casa de Nariño se pueda dialogar para beneficiar a Colombia”.

Federico Gutiérrez evaluaría negociar la paz con el ELN. Foto: Twitter @FicoGutierrez
Federico Gutiérrez evaluaría negociar la paz con el ELN. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Federico Gutiérrez espera que ELN mantenga esta decisión para que “cuando llegue a la Casa de Nariño se pueda dialogar para beneficiar a Colombia”.

Mantener el cese al fuego indefinido pidió el candidato presidencial de Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, al ELN. El aspirante ha sido una de las fichas políticas más criticas con respecto a una negociación con ese grupo armado. 

No obstante, tras el anuncio de los elenos de un cese unilateral al fuego en el marco la campaña electoral y hasta que se celebren los próximos comicios, Gutiérrez abrió la puerta a la posibilidad de un diálogo si llega a ser elegido como el sucesor de Iván Duque. 

‘Fico’ espera que ELN mantenga esta decisión para que “cuando llegue a la Casa de Nariño se pueda dialogar para beneficiar a Colombia”, pero advirtió que la seguridad de todos los colombianos debe ser prioritaria. 

“Yo siempre recibo bien todo cese al fuego, porque significa que no existirán muertes, que no asesinarán más soldados ni más policías, que no secuestrarán, que no extorsionarán como lo han hecho siempre”, afirmó.

Asimismo, aprovechó para lanzar la propuesta al ELN. “Dejen el cese al fuego indefinido y apenas ganemos la Presidencia, con ese cese al fuego unilateral e indefinido, nos sentamos a dialogar hacia dónde va Colombia”, aseveró. 

Cabe recordar que Federico Gutiérrez ha estado de parte de la paz desde el plebiscito de 2016 y mostró su respaldo a los acuerdos de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. 

Además, en su programa de gobierno también dejó claro que avanzará en el cumplimiento de lo pactado entre el Estado y los excombatientes con el fin de beneficiar a las regiones. “Daremos énfasis a la implementación del catastro rural multipropósito y a la formalización de tierras para avanzar hacia la meta de 7 millones de hectáreas formalizadas”, señaló. 

A su vez, propone que una alianza con empresarios para garantizar el emprendimiento y el empleo digno de los más de 70.000 reincorporados de las extintas Farc, para que logren consolidad sus proyectos de vida bajo la legalidad. 

Este lunes el ELN anunció un cese al fuego. El comando central aclaró que, “antes de conocer quién pueda ser el candidato ganador, nos atrevemos a crear un nuevo momento político, generando un mejor ambiente para la próxima jornada electoral”.

El grupo armado manifestó su disposición en “reanudar los diálogos con el Gobierno del presidente que resulte electo”, y señaló que “un proceso de paz con el ELN es la mejor oportunidad de abordar asuntos prioritarios”.