Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Federico Gutiérrez promete mayor inversión social en el departamento de Córdoba

El aspirante presidencial antioqueño asegura estar del lado de todas las víctimas que en esta parte del país han sido afectadas por la violencia de paramilitares y guerrillas.

Federico Gutiérrez ha gozado de aceptación en su visita a Córdoba, tierra en donde nació Gustavo Petro. Foto: Twitter @elheraldoco
Federico Gutiérrez ha gozado de aceptación en su visita a Córdoba, tierra en donde nació Gustavo Petro. Foto: Twitter @elheraldoco

El aspirante presidencial antioqueño asegura estar del lado de todas las víctimas que en esta parte del país han sido afectadas por la violencia de paramilitares y guerrillas.

Las correrías de los candidatos presidenciales no paran, luego de haber recibido un importante impulso debido al respaldo otorgado por el director del Partido Liberal, César Gaviria, y buena parte de los congresistas de dicho movimiento político, el candidato por Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez visitó el municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba.

El candidato antioqueño de 47 años, quien figura en los sondeos junto a Gustavo Petro como uno de los aspirantes favoritos de los colombianos y que posiblemente disputarán la Presidencia de la República en una segunda vuelta, estuvo con la comunidad indígena Embera Katío del alto Sinú, un grupo poblacional marginado y que ha tenido que padecer la violencia en todas sus formas.

Tierralta es un municipio cordobés azotado fuertemente por la violencia y el narcotráfico, en su territorio opera el clan del golfo y otras organizaciones criminales, lo que ha ocasionado que en las últimas décadas se hayan presentado graves situaciones como asesinatos y desplazamientos masivos de sus habitantes a otros lugares de Córdoba y también del vecino departamento de Antioquia.

Así como muchas personas han huido del municipio otras también se han asentado allí buscando resguardar sus vidas de la violencia ejercida en la zona del nudo de Paramillo y se han visto en la necesidad de instalar sus precarias viviendas en lotes de fincas que han invadido, algunas de las cuales pertenecen a poderosos terratenientes y paramilitares.

Pero no todas las tierras que han ocupado los desplazados tienen un dueño reconocido en esta zona de Córdoba, pues es común que en varios asentamientos de ‘invasión’ que han sido constituidos con la permisividad de las autoridades, aparezcan de la noche a la mañana ‘propietarios’ de las tierras y realicen cobros y extorsiones a los habitantes, quienes son intimidados y asesinados si no pagan las ‘cuotas’ exigidas.

En el departamento de Córdoba, Federico Gutiérrez se reunió con comunidades indígenas. Foto: Twitter @FicoGutierrez

Los líderes comunales no han logrado realizar su trabajo, porque simplemente son perseguidos y asesinados, y sus crímenes quedan siempre en la impunidad, de igual manera, después del Acuerdo de Paz, varios excombatientes de las Farc se han asentado, lo que ha contribuido a atizar el fuego en una zona convulsionada.

Federico Gutiérrez se ha comprometido a implementar a cabalidad el Acuerdo de la Habana en esta región cordobesa, pero también se compromete a intervenir la zona con inversión social para otorgarles a sus habitantes los servicios básicos a los que tiene derecho todo colombiano.

Fico Gutiérrez se compromete a “incrementar la inversión en bienes públicos rurales. Triplicaremos de 1 a 3 billones anuales las asignaciones para vías del campo, redoblaremos esfuerzos en acueductos, riego intrapredial, centros de acopio, educación y salud, energización, conectividad, entre otros”.