Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Federico Gutiérrez promete rebajar las tarifas de la luz en la Costa Caribe en un 40%

El candidato presidencial anunció rebajas en el costo del servicio de la luz en una zona en donde tradicionalmente ha sido deficiente, aunque el valor de este lo fija la Comisión de Regulación.

Actualización
Federico Gutiérrez prometió no acabar con la explotación minera y petrolera en Colombia. Foto: Twitter @LaHuellaSV / RevistaSemana
Federico Gutiérrez prometió no acabar con la explotación minera y petrolera en Colombia. Foto: Twitter @LaHuellaSV / RevistaSemana

El candidato presidencial anunció rebajas en el costo del servicio de la luz en una zona en donde tradicionalmente ha sido deficiente, aunque el valor de este lo fija la Comisión de Regulación.

Las visitas de los candidatos presidenciales a diferentes lugares del país se encuentran como en el ciclismo en una carrera contra el reloj, teniendo en cuenta que estamos a 10 días de la realización de las elecciones en las que se escogerá al nuevo mandatario de los colombianos, aunque los analistas y las encuestas evidencien una segunda vuelta.

El candidato Federico Gutiérrez, muy sonado en estos días por las denuncias de espionaje a su campaña, en las que primero se encontró un ‘dispositivo’ que resultó ser un balastro, aunque el aspirante presidencial y la Policía Nacional aseguraron haber encontrado después un micrófono con cámara de video en una oficina del exalcalde de Medellín.

Gutiérrez estuvo en la Costa Caribe, una zona en la que su principal contendor, Gustavo Petro, cuenta con un nutrido grupo de seguidores, aunque en las pasadas elecciones presidenciales, expresó un masico apoyo a la derecha política encarnada en el actual presidente, Iván Duque Márquez.

En Valledupar, capital del departamento del César, el aspirante presidencial de 47 años se atrevió a cantar vallenato y también iluminó el bombillo de sus propuestas y prometió rebajar las tarifas de luz en la Costa Caribe en un 40%, además de comprometerse con mejorar el servicio y la cobertura.

El servicio de electricidad en la Costa Caribe ha sido reconocido por su ineficiencia, lo que ha fomentado por décadas las conexiones ‘piratas’, actualmente, el servicio lo presta EPM y el Consorcio Energía de la Costa, tratando de hacer el olvidar el oscuro pasado de Electricaribe, una empresa que nunca dio luces de eficiencia.

Luego de su promesa, varios analistas dieron su impresión sobre la propuesta y recordaron que no es el presidente quien fija los aumentos o los descuentos en las tarifas de la electricidad, pues su misión es la ejercer control y gestión, no la de realizar los ajustes tarifarios, porque este aspecto le compete a las Comisiones de Regulación, de acuerdo con la Ley 142 de 1994, apoyadas en el IPP, Índice de Precios al Consumidor.

El candidato aprovechó para lanzar ‘pullas’ contra Gustavo Petro diciendo que no va a acabar con la explotación minera, ni tampoco con la petrolera, porque eso sería sumir en la pobreza a la población.

“El tema minero es muy importante, hay otros que quieren acabar con la exploración del petróleo, que con el carbón; eso es decirles a las comunidades que quedan condenadas a la miseria, que se acaban inmediatamente los empleos”, dijo el candidato Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Artículos Relacionados

+ Artículos