Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Fiscal Barbosa critica la propuesta de recompensas de Petro por compra de votos

El fiscal Francisco Barbosa asegura que el poder ejecutivo no puede suplantar al poder judicial en investigaciones.

El fiscal Barbosa no apoya la idea de Gustavo Petro de recompensas a denunciantes de compra de votos. Foto: Youtube
El fiscal Barbosa no apoya la idea de Gustavo Petro de recompensas a denunciantes de compra de votos. Foto: Youtube

El fiscal Francisco Barbosa asegura que el poder ejecutivo no puede suplantar al poder judicial en investigaciones.

La propuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre pago de recompensas a personas que denuncien la compra de votos fue dada a conocer por el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, pero más se tardó en informar sobre dicha posibilidad, que el propio mandatario nacional en aprobarla y que el Fiscal Francisco Barbosa en rechazarla.

El jefe de Estado afirmó que entregar recompensas a quienes denuncien la compra de votos es una buena opción para luchar contra este delito presente en cada justa electoral, y que de acuerdo con la calidad de la información entregada a las autoridades dependería el monto o pago a los denunciantes.

Gustavo Petro aseguró que él mismo entregaría las recompensas y de inmediato se levantó la polémica, porque por un lado ven esa acción como una jugada populista, y por otro lado, concretamente del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, como una suplantación de las funciones de la rama judicial por parte del poder ejecutivo.

El fiscal Barbosa ha indicado que bajo un mapa de riesgo electoral el ente y sus funcionarios se encuentran trabajando y se manifiesta en contra de la iniciativa del presidente Gustavo Petro de entregar recompensas porque eso significa que el ejecutivo está suplantando las funciones que tiene la Fiscalía General de la Nación de investigar y determinar los delitos.

Francisco Barbosa cuestionó el pago de recompensas y que luego se compruebe que no hubo comisión de delitos, entonces se tendría que iniciar un proceso a los funcionarios que dieron la orden de entregar el pago de dichas recompensas.

"Y si se pagan esos recursos que estaban hablando, entiendo yo que se van a pagar unos recursos o se podrían pagar esos recursos, y después de la investigación judicial se llega a la conclusión de que no había absolutamente nada, qué va a pasar, pues fácil: se iniciarán los procesos de peculado contra los funcionarios públicos que pagaron esos recursos y seguramente denuncias por falsa denuncia contra persona determinada y denuncias y demandas contra el Estado colombiano por cuenta de esta gran idea", indicó Francisco Barbosa.


Gustavo Petro responde 

El presidente Gustavo Petro respondió en su cuenta de la red social X argumentando que la determinación del pago de recompensas se mantendrá y que se priorizarán las denuncias por compra de votos hasta el domingo.

"Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a este delito se mantienen. Todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias por compra de votos hasta el domingo. Se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia. La compra de votos es un delito, sus autores serán investigados por la justicia", manifestó Gustavo Petro.