Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"No los aceptó y voy a juicio”: María Isabel Urrutia tras imputación de cargos de la Fiscalía

La exministra de Deporte se niega a aceptar los cargos que la vinculan con irregularidades en millonarios contratos. 

Fiscalía imputa cargos a María Isabel Urrutia. Foto: Twitter @UrrutiaOcoro
Fiscalía imputa cargos a María Isabel Urrutia. Foto: Twitter @UrrutiaOcoro

La exministra de Deporte se niega a aceptar los cargos que la vinculan con irregularidades en millonarios contratos. 

El pasado viernes 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se le imputarían cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, “por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por la celebración de 106 contratos de prestación de servicios”.

Ante dichas acusaciones, en medio de la audiencia virtual que se realizó este miércoles ante una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, la exministra no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía sobre los hechos supuestamente irregulares que se presentaron entre el 2 y 6 de marzo de este año.

Según reveló el delegado de la Fiscalía, luego que el presidente de la República Gustavo Petro, le pidió la renuncia a Urrutia el pasado 28 de febrero, esta habría ordenado que se terminaran de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.

Entre los elementos materiales de prueba que ha recopilado el ente investigador en medio de la investigación, se encuentra que los contratistas argumentaron en las actas de terminación anticipada que, lo hacían por motivos personales.

“En virtud del principio de moralidad, todas las personas y los servidores públicos están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad, las actuales, actuaciones administrativas. De acuerdo con lo que aquí descrito para la Fiscalía es claro que usted, María Isabel, inobservó y pasó por alto el actuar con rectitud, lealtad y honestidad, como lo establece la ley para los efectos de estos 104 contratos”, dijo el fiscal del caso.

Cuatro días después de su despiso y al parecer siguiendo las órdenes de la exministra, fueron contratados nuevamente por un término mayor es decir hasta el 31 de diciembre de este año.

“Doctora María Isabel, usted fue deshonesta con la función pública, y faltó al deber propio de su cargo en el momento en el que se extralimitó en sus funciones y propuso a los contratistas por medio de los directores de área que accedieran a las terminaciones anticipadas para así celebrar a los días siguientes nuevos contratos”, detalló el fiscal.

Foto: Twitter

Al finalizar la intervención del fiscal, la exministra del Deporte no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y dijo que irá a juicio, también aseguró que entendió la imputación de cargos que hizo el delegado de la Fiscalía.

“Sí entendí, no los aceptó y voy a juicio”, aseguró Urrutia.