Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

María Isabel Urrutia: ¿Por qué siguió contratando como MinDeporte tras su renuncia?

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, publicó un comunicado de prensa donde aclara que no fue declarada insubsistente del cargo.

Las explicaciones de María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Foto: Twitter @urrutiaocoro
Las explicaciones de María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Foto: Twitter @urrutiaocoro

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, publicó un comunicado de prensa donde aclara que no fue declarada insubsistente del cargo.

La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, emitió un comunicado de siete puntos donde aclaró cómo fue su salida del gabinete del presidente Gustavo Petro y explicó las razones por las que siguió contratando después de su renuncia.

En sus declaraciones, Urrutia afirmó que, un día después de la alocución presidencial donde se informó su salida del Ministerio del Deporte, asistió a una reunión convocada por la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, para tratar temas relacionados con su dimisión y el proceso de empalme con la nueva titular de la cartera.

“En el período comprendido entre el primero y el 5 de marzo, no hubo pronunciamiento alguno por parte de la Presidencia, relacionado con la renuncia presentada. Por lo tanto, fungí y ejercí las funciones de ministra del Deporte tanto administrativamente y financieramente, incluidas las funciones de ordenación del gasto, toda vez que la administración pública, en el caso inherente al Ministerio, no se podía paralizar”, afirmó.

Asimismo, aseguró que el 6 de marzo se le informó acerca del nombramiento de la nueva ministra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés a través de un correo electrónico. “Si bien es cierto, el decreto presidencial cita un numeral del Decreto 1083 de 2015 sobre la declaratoria de insubsistencia, en el resuelve del mismo no se decreta dicha insubsistencia. Por lo tanto, se entiende que se procedió con la aceptación tácita de la renuncia presentada el primero de marzo de 2023?, dijo.

Urrutia también manifestó su disposición de aportar las diferentes pruebas a los órganos de control que lo requieran sobre los cuestionamientos que se han lanzado sobre sus actuaciones durante los últimos días de su gestión.

La exministra del Deporte aprovechó para agradecer al presidente Gustavo Petro la oportunidad y la confianza, “circunstancia que asumí con orgullo, decoro, responsabilidad y honestidad” y expuso los logros que alcanzó durante su administración como jefe de la cartera.

“Puedo mencionar que adelanté la gestión necesaria para que se lleven a cabo los Juegos Deportivos Nacionales 2023, previstos a realizarse en noviembre de este año; giros directos a las federaciones deportivas, eliminando la intermediación, aumento de premios para deportistas de alto rendimiento, entre otros”, señaló.

Finalmente, Urrutia afirmó que, pese a haber ejercido como ministra durante un corto tiempo, “reivindiqué el fútbol femenino en Colombia y los deportes de conjunto” y le deseó los mejores éxitos al presidente Petro en su Gobierno.

Cabe mencionar que las explicaciones de la exministra del Deporte llegan después de que el jefe de Estado la declarara insubistente por "actuaciones indelicadas" con el presupuesto como firmar contratos tras su renuncia.

"He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra. por primera vez una educadora física, de la Universidad Pedagógica entrará a un gobierno. La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad.", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.