Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Imputarán cargos a María Isabel Urrutia por irregularidades en millonarios contratos

María Isabel Urrutia, fue declarada insubsistente por orden del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de marzo.

Actualización
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Foto: Twitter @UrrutiaOcoro
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte. Foto: Twitter @UrrutiaOcoro

María Isabel Urrutia, fue declarada insubsistente por orden del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de marzo.

Este viernes 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que se le imputarán cargos a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, “por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales por la celebración de 106 contratos de prestación de servicios”.

Según indica la entidad, la exministra sería responsable de la tramitación de más de un centenar de contratos ilegales para el Estado.

“La Fiscalía General de la Nación presentará ante el Tribunal Superior de Bogotá solicitud de audiencia de imputación de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, como posible responsable de varias conductas delictivas en el trámite y celebración de más de un centenar de contratos”, indicó el ente investigador.

De acuerdo a los elementos probatorios expuestos por la Fiscalía, luego de que el presidente de la República le solicitó públicamente la renuncia, la noche del 28 de febrero del año en curso, la exfuncionaria ordenó dar por terminado “de manera selectiva y subjetiva” 106 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses”.

"En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023", señala el comunicado de la entidad.

Las pesquisas del ente investigador establecieron que los contratos fueron realizados nuevamente en aparente desconocimiento de las normas de contratación pública, lo cual llevó a que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia haya tomado la decisión de imputar a Urrutia por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 

Foto: Twitter

Cabe resaltar que en esta ocasión, la Fiscalía no solicitará la imposición de medida de aseguramiento.

En total son 202 procesos que están en la mira de los organismos de control, pues estos s e formaron entre el sábado 4 de marzo y el lunes 6 de marzo, es decir, cuando Urrutia había dejado de ser ministra, comprometiendo recursos que ascienden a más de 24.000 millones de pesos.