Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez explica el término "vivir sabroso" a Claudia Palacios

Francia Márquez le explicó a la periodista el término que usó durante la campaña y que fue utilizado en la entrevista para CM&.

Francia Márquez explica el término "vivir sabroso" a Claudia Palacios. Foto: Captura de pantalla
Francia Márquez explica el término "vivir sabroso" a Claudia Palacios. Foto: Captura de pantalla

Francia Márquez le explicó a la periodista el término que usó durante la campaña y que fue utilizado en la entrevista para CM&.

Una aclaración sobre el término “vivir sabroso” ha entregado la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Francia Márquez, concepto que ha traído a colación de manera recurrente en su discurso político y por el cual se le preguntó en las últimas horas. 

Márquez, quien se ha convertido en un punto referente de los líderes afro al ser la primera mujer de esa comunidad en ocupar el cargo de vicepresidenta, estuvo en una entrevista con la periodista Claudia Palacios en el noticiero CM&. 

Twitter. Foto: Captura de pantalla

En dicho diálogo, hablaron sobre diferentes temas de importancia para el futuro gobierno y relucieron dinámicas en relación al proyecto que desea emplear el Pacto Histórico y su líder durante los próximos cuatro años. 

Al final, Palacios buscó cerrar la entrevista refiriéndose al lugar que, por derecho, es designado por el Estado colombiano para la vicepresidenta. Sin embargo, la forma en la que formuló dicha pregunta causó molestia en Márquez. 

“Usted tiene ahora la posibilidad de vivir en la casa que existe para quien ocupe el cargo de vicepresidente de la Nación (…) ¿Usted se va a mudar a esa casa, que queda a una cuadra de la Casa de Nariño, o esto no hace parte de lo que denomina “vivir sabroso”?”, señaló Palacios. 

La respuesta de la electa vicepresidente fue contundente: “No creo que vivir sabroso se refiere a tener una casa, hoy gracias a Dios tengo una casa digna, entonces si cree que porque soy una mujer empobrecida y porque me dan una casa vicepresidencial yo estoy viviendo sabroso está muy equivocada, eso es parte del clasismo de este país si lo mira desde ese lugar”.

En ese sentido, Márquez explicó a que se refiere con “vivir sabroso” e invitó a la reflexión sobre el término. La lideresa caucana explicó que esto se refiere a las garantías que las comunidades merecen para tener una buena calidad de vida. 

“Te invito más a reflexionar sobre qué significa vivir sabroso para el pueblo negro, en sus entrañas, en nuestra identidad étnica y cultural se refiere a vivir sin miedo, se refiere a vivir en dignidad, se refiere a vivir con garantía de derechos, entonces cuando me colocas que voy a vivir sabroso porque voy a ir a la casa vicepresidencial, seguramente estás muy equivocada”, agregó.

De igual manera, destacó la situación que atraviesan algunos pueblos ancestrales y comunidades rurales en el país por la falta de igualdad, el recrudecimiento de la violencia y los hechos delictivos protagonizados por grupos armados que generan, entre otras cosas, desplazamiento forzado. 

“Vivir sabroso es que yo pudiera vivir en mi propia casa, que tuviera las garantías de seguridad para vivir en mi casa y tal vez no con un poco de gente armada, porque eso no es vivir bien y eso no es vivir sabroso, tener que estar todos los días con 30 personas armadas, no es que sea sabroso”, dijo.

A su vez, añadió: “yo no hice esta carrera política para un cargo, ojalá yo hubiera podido seguir en mi Yolombó, allá en mi comunidad, ojalá yo hubiera podido seguir en mi territorio tranquila sembrando la tierra”. 

Finalmente, Claudia López le aclaró a la vicepresidenta electa que malinterpretó la pregunta y ha expresado en redes sociales, plataformas donde ha recibido comentarios negativos por esta situación, que admira a Márquez por su “historia de vida”.