Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Francia Márquez: ¿Por qué la vicepresidenta no ha representado al país en los viajes al exterior?

Tras los últimos viajes que ha realizado la primera dama, Verónica Alcocer, se ha especulado sobre el supuesto aislamiento que vive la vicepresidenta. 

Vicepresidenta, Francia Marquéz. Foto: Shutterstock Daniel Andrés Garzón
Vicepresidenta, Francia Marquéz. Foto: Shutterstock Daniel Andrés Garzón

Tras los últimos viajes que ha realizado la primera dama, Verónica Alcocer, se ha especulado sobre el supuesto aislamiento que vive la vicepresidenta. 

La ausencia de la vicepresidenta, Francia Márquez, ha sido bastante notoria. En las últimas semanas, se ha empezado a especular sobre su posible distanciamiento con el presidente, Gustavo Petro y una presunta ruptura con el gobierno del mandatario.

Lo anterior ha empezado a suscitar por cuenta de que Márquez no ha sido parte de las delegaciones colombianas a nivel internacional, pues cabe preciar que si no es el presidente, las representaciones del país han sido asumidas por la primera dama, Verónica Alcocer.

En los últimos sucesos, la primera dama ha realizado varios viajes con los que se le ha cuestionado que asuma estas representaciones en el exterior, pues cabe recordar que Alcocer ha sido la delegada para asistir a los funerales de la reina Isabel II y el ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Así las cosas, desde la presidencia se justificó que esta era una tarea de protocolo que podía ser asumida por la primera dama, sin embargo, no se ha pasado por alto que sea la vicepresidenta quien deba representar a Colombia en los importantes eventos. 

De ese modo, para dar claridad a los rumores y a los cuestionamientos por la no inclusión de la vicepresidenta, en medio de uno de los diálogos regionales que ha venido liderando en el Cauca, Márquez se refirió al respecto. 

“He estado en los diálogos con las mujeres, desde las regiones haciendo mi trabajo, a veces eso no se ve. Yo no me puedo pasar solo viajando al exterior, yo tengo que ir a los territorios”, manifestó la vicepresidenta.

A su comunicación agregó que ha estado en el Chocó, la Costa Pacifica, Nariño y en el Norte del Cauca, y “por su puesto manejando mi equipo y organizando mi estrategia de Gobierno para poder avanzar y poderle cumplir al país con los desafíos que tenemos”, puntualizó la abogada. 

Si bien la respuesta de la vicepresidenta deja en claro que se encuentra trabajando en las zonas más vulnerables del país, no deja de ser un interrogante que no se le delegue la función de viajar al exterior por cuanta de su supuesta distancia con el presidente, con quien no se la ha visto en las últimas oportunidades.

Finalmente, es importante recordar que en una entrevista con Noticias Caracol, Márquez manifestó que ella no se iba a dejar aislar y que no era cierto que se encontraba distanciada del presidente, sino que cada uno venía cumpliendo con su agenda acorde a los compromisos pactados.