Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo dice que “no tiene que responder” ante racismo contra Francia Márquez

“A ver izquierdistas, yo no tengo que responder ni soy responsable por el racismo de un individuo", dijo Miguel Polo Polo ante la agresión contra Francia Márquez.

Miguel Polo Polo reacciona ante racismo contra Francia Márquez. Foto: Twitter @miguelpolop
Miguel Polo Polo reacciona ante racismo contra Francia Márquez. Foto: Twitter @miguelpolop

“A ver izquierdistas, yo no tengo que responder ni soy responsable por el racismo de un individuo", dijo Miguel Polo Polo ante la agresión contra Francia Márquez.

Sectores de la izquierda le han pedido al congresista Miguel Polo Polo que se pronuncie sobre el comentario racista que hizo una mujer en contra de la vicepresidenta Francia Márquez en las marchas de este lunes. El representante a la Cámara aclaró que no es responsable de este hecho.

“A ver izquierdistas, yo no tengo que responder ni soy responsable por el racismo de un individuo. Ni tampoco pueden generalizar la marcha diciendo que todos lo eran. Les dejo este video donde muchos ‘blancos’ le expresan su cariño a un negro ¡Los verdaderos racistas acá son ustedes!”, aseguró.

Foto: Twitter

En el video que compartió el Polo Polo se ve como es exaltado por un grupo de manifestantes en la marcha de este lunes. El congresista, quien utilizó una gorra en apoyo a la Policía Nacional, aprovechó para saludar a las personas que participaron de la jornada de protesta. 

Cabe mencionar que una ciudadana, identificada como Esperanza Castro, fue quien realizó el comentario racista en contra de Márquez en el marco de las marchas. La mujer se refirió a la vicepresidenta de forma despectiva por su color de piel. 

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro?, los negros roban, atracan y matan”, aseguró Castro. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de dos de sus dependencias, dispuso que se abra una investigación en contra de Esperanza Castro tras realizar comentarios racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez.

La investigación está a cargo de la delegada contra la Seguridad Territorial y la delegada para los Derechos Humanos, por ser un tema de discriminación y racismo. Tras este hecho, varios sectores políticos y sociales condenaron ese tipo de palabras en contra de la comunidad afro. 

El presidente Gustavo Petro rechazó el hecho: “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre", puntualizó. 

Esta no es la primera oportunidad en que se registran comentarios racistas en contra de la vicepresidenta. De hecho, figuras públicas como el congresista Miguel Polo Polo y la cantante Marbelle han tenido que rectificar sus declaraciones en contra de Márquez. 

Unas afirmaciones parecidas a las realizadas por Esperanza Castro fueron las de la intérprete de ‘Adicta al dolor’, quien comparó a Francia Márquez con ‘King Kong’, el cinematográfico gorila. Por estos calificativos, Marbelle recibió miles y miles de comentarios rechazando su racismo.