Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francia Márquez llama vicepresidente al presidente Petro en discurso en la Casa de Nariño

Francia Márquez, vicepresidenta del país, llamó vicepresidente al presidente Gustavo Petro durante un evento en la Casa de Nariño, luego la funcionaria pronunció un emotivo discurso

Francia Márquez cometió un lapsus llamando vicepresidente a Gustavo Petro en un discurso. Foto: Youtube
Francia Márquez cometió un lapsus llamando vicepresidente a Gustavo Petro en un discurso. Foto: Youtube

Francia Márquez, vicepresidenta del país, llamó vicepresidente al presidente Gustavo Petro durante un evento en la Casa de Nariño, luego la funcionaria pronunció un emotivo discurso

Una pequeña confusión, aunque para muchos es mayúscula por la diferencia en los cargos, protagonizó la vicepresidenta Francia Márquez cuando se refirió al presidente Gustavo Petro como 'vicepresidente' durante el evento de conmemoración de los primeros cien días del gobierno que remplazó al de Iván Duque Márquez.

El blooper de la funcionaria nacida en el Cauca consistió en pronunciar “un saludo especial a nuestro vicepresidente”, en ese momento el ministro del Interior Alfonso Prada dijo “equidad de género” y luego la misma Francia Márquez se dio cuenta del error y lanzó algunas risas, las cuales se confundieron con las pronunciadas por quienes se encontraban en un salón de la Casa de Nariño.

La vicepresidenta Francia Márquez corrigió prontamente diciendo “Perdón, nuestro presidente”, y continuó con su discurso basado en dar a entender que a pesar de la burocracia las promesas del cambio avanzan.

“No podemos negar que hemos encontrado trabas en términos de la burocracia institucional, pero poder decir que tenemos un excelente equipo de hombres y mujeres, de su diversidad, dispuestos a devolverle la dignidad, la justicia, la paz a nuestro país”, expresó la vicepresidencia Francia Márquez.

Francia Márquez reafirmó el compromiso del actual gobierno por trabajar por la justicia social, racial y climática, así como continuar luchando contra la corrupción.

La vicepresidenta, quien también es la nueva ministra del recién creado Ministerio de la Igualdad, volvió a referirse a los nadies y las nadies, términos por los que ha sido criticado en diferentes oportunidades.

“Que los nadies y las nadies tengan un lugar. Que sientan que por fin el Estado les arropa y les protege. La igualdad para los jóvenes, en términos de oportunidades y de acceso a educación. Vengo de un territorio donde la oportunidad para un joven era toma el arma, hoy creo que la oportunidad de tomar un lapicero hace la diferencia”, indicó la vicepresidenta Francia Márquez.

La alta funcionaria aprovechó para afirmar que el poco tiempo con el que cuenta el nuevo Gobierno no alcanza para poder transformar siglos de dificultades y violencia en el país. 

“Cien días no nos dan para cambiar 500 años de exclusión, de marginalidad, de violencia, pero sí estamos comprometidos y comprometidas, todas, todos, todes con el cambio para nuestro país”.

El blooper, que fue bien sorteado por la vicepresidenta, no pasó desapercibido por los opositores del Gobierno, quienes aprovecharon el suceso para emitir burlas de todo tipo.

En el evento, el gabinete ministerial del presidente Gustavo Petro, muy criticado desde el mismo momento de su conformación, manifestó su deseo por continuar trabajando por el cambio, la razón por la que fue elegido el mandatario nacional.