Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Francia Márquez dice que su presencia en la vicepresidencia no es para mostrar inclusión

En una entrevista para BBC Mundo, Francia Márquez asegura que su presencia en el Gobierno de Gustavo Petro no será decorativa, pues trabajará más duro por las personas que la motivaron a convertirse en la vicepresidenta.

Francia Márquez, abogada y líder social, es la primera vicepresidenta negra en la historia de Colombia. Foto: Youtube
Francia Márquez, abogada y líder social, es la primera vicepresidenta negra en la historia de Colombia. Foto: Youtube

En una entrevista para BBC Mundo, Francia Márquez asegura que su presencia en el Gobierno de Gustavo Petro no será decorativa, pues trabajará más duro por las personas que la motivaron a convertirse en la vicepresidenta.

Que Francia Márquez sea la nueva vicepresidenta de los colombianos es un enorme logro de la pluralidad en el país, porque no ha sido usual que la raza negra se encuentre ocupando altas posiciones, y menos en representación de una mujer.

Casi la mitad de la población colombiana es de raza negra, sin embargo, la élite del país sigue teniendo resistencia frente a ella, que tristemente, vive en condiciones de extrema pobreza ante la mirada indiferente, no solo de los gobiernos, sino de todos los colombianos.

Gustavo Petro designó a Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial ante la sorpresa de quienes esperaban a una figura política ‘más tradicional’ en esa posición, pero, la lideresa social y defensora de los Derechos Humanos logró labrarse una imagen a pulso y se ganó buena parte de la admiración de los colombianos, que como suele ocurrir con los líderes sociales, no tiene ni idea de quiénes son, y tampoco de sus luchas.

En una entrevista concedida a BBC Mundo, la abogada, feminista y activista ambiental de 40 años nacida en el municipio de Suárez en el departamento de Cauca se refirió a la vida de ‘los nadie’ esas personas, millones por demás, a los que dedicó el triunfo de la dupla Petro-Márquez.

Los nadie son para Francia Márquez las personas de todo el país que no cuentan con servicios públicos, ni servicios de salud y educativos cercanos, sino que deben desplazarse horas enteras para tener acceso a ellos, y para colmo, existe la violencia ejercida por grupos armados, que expone a su gente permanentemente, por eso ella dice que no es bueno vivir con miedo y sin derechos.

La vicepresidenta electa también afirmó que en Colombia hay racismo y los mismos colombianos se dieron cuenta de ello en una contienda electoral en que las élites se fueron con todo contra ella y contra Gustavo Petro, por eso sabe que no será fácil gobernar ante una férrea oposición y ‘antipetrismo’.

Francia Márquez reconoce que el cargo de vicepresidenta no tiene mayores funciones, pero ella no se va a quedar quieta, porque no hace parte de la decoración y trabajará ahora con más sacrifico por ser la voz de aquellos que jamás han sido escuchados.

“Yo no estoy aquí para que me muestren como el rostro negro, o para mostrarme como mujer, o para mostrar simplemente que somos un gobierno incluyente porque yo estoy aquí”, manifestó Márquez a BBC Mundo.

Francia Márquez ha sufrido el racismo, pero ella no se detiene en ello, ella quiere luchar por una Colombia que logre alcanzar la unidad y que pueda dejar las diferencia atrás para trabajar duro en la solución de los problemas del país, que tienen en la miseria y la violencia su mayor muestra.