Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Francia Márquez dio explicaciones de por qué utilizó la palabra ‘mayoras’

Francia Márquez dio explicaciones de por qué utilizó la palabra ‘mayoras’. La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro atribuyó la palabra a mujeres con autoridad ética y moral.

Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en el Pacto Histórico. Foto: Twitter @MiltonGunadule
Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en el Pacto Histórico. Foto: Twitter @MiltonGunadule

Francia Márquez dio explicaciones de por qué utilizó la palabra ‘mayoras’. La fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro atribuyó la palabra a mujeres con autoridad ética y moral.

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en el Pacto Histórico ha dado de qué hablar desde que se anunció su nuevo rol dentro de la coalición, la lideresa social y activista ambiental se ha caracterizado por su lenguaje de inclusión y por tener que soportar, de manera tranquila y madura, las palabras racistas y clasistas de algunas periodistas.

La feminista y abogada de 40 años fue criticada por pronunciar “los nadie y las nadie” en una entrevista que realizó para Noticias Caracol.

“Este es un país con una dirigencia que nos llevó a una política de guerra, de hambre, de exclusión. Los nadie y las nadie queremos vivir sabroso”, sostuvo la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Las anteriores palabras no generaron tanta polémica y burla como cuando en la misma entrevista se refirió a los “mayores y mayoras”, en las redes sociales se generó una discusión y no solo se tildó a la nacida en el Cauca como incluyente, sino que también se le consideró ignorante, y hasta se le comparó con Nicolás Maduro y sus desatinados diálogos cuando se refirió a los “millones y millonas”.

“Es una apuesta de vida que dice que yo soy si usted es, que nosotros somos si la naturaleza es, esa filosofía heredada de nuestros mayores y mayoras que fueron esclavizados, pero que siempre le apostaron a la construcción colectiva”, manifestó Márquez en respuesta a lo que persigue su movimiento Soy porque Somos.

Con la polémica encendida, Francia Márquez apareció para no solo explicar, sino para enseñar a quienes no saben lo que significa “mayora”, pues contrario a lo que se afirmaba, este no es un equivocado término, sino que hace parte de la tradición de los pueblos como al que ella orgullosamente pertenece.

“Para su información mayoras significa mujeres sabias, que tienen la autoridad ética y moral para guiar el rumbo de nuestros pueblos. Siento mucho que para ustedes el único lenguaje correcto sea el heredado de la colonia”, explicó Francia Márquez Mina.

Algunos no quedaron conformes con la explicación de Francia Márquez y decidieron investigar, pues no creían en las palabras de la abogada y activista, pero para su sorpresa, la palabra sí existe y no fue ni una invención, ni un equívoco de la fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico.

“La forma “mayora” solo se registra en el diccionario académico como sustantivo femenino desusado, con el sentido de ‘mujer del mayor’ (‘oficial de ciertas escalas’)", afirma la Real Academia Española de la Lengua.

Este desdoblamiento gramatical realizado por la política caucana no es accidental ni caprichoso, y aunque tenga una explicación en la RAE, Real Academia de la Lengua Española, pertenece al habla tradicional de una comunidad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com