Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro presenta el logo de la transmisión de mando presidencial: ¿Qué significa?

Carlos Duque, el diseñador del logo de la transmisión de mando presidencial, destacó la confianza del próximo gobierno en su trabajo. 

Esto significa el logo de la transmisión de mando presidencial. Foto: Twitter @petrogustavo
Esto significa el logo de la transmisión de mando presidencial. Foto: Twitter @petrogustavo

Carlos Duque, el diseñador del logo de la transmisión de mando presidencial, destacó la confianza del próximo gobierno en su trabajo. 

El logo oficial de la transmisión de mando presidencial fue dado a conocer por el presidente electo, Gustavo Petro, este domingo 24 de julio. Se trata de un diseño con tres mariposas con los colores de la bandera de Colombia.

“Espero al pueblo bogotano y colombiano, este 7 de agosto en el centro de Bogotá. Cada plaza y plazoleta del centro tendrá una explosión de cultura y de alegría”, detalló el líder del Pacto Histórico en su cuenta de Twitter, quien manifestó que todas “las calles, plazas del centro se llenarán del propietario del Estado: el pueblo”.

Carlos Duque, el diseñador del logo, destacó la confianza del próximo gobierno en su trabajo para llevar a cabo esta importante tarea. “Tuve el privilegio de diseñar el símbolo del evento de Transmisión de Mando Presidencial del 7 de agosto por encargo del presidente Petro”, indicó. 

En su cuenta de Twitter, el publicista explicó que las mariposas eran un símbolo de la biodiversidad de Colombia, del “compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.

De igual manera, en una entrevista para la revista Semana, Duque detalló que las mariposas también tienen que ver con la frase de la campaña del presidente electo en la que se refirió a Colombia como “la potencia mundial de la vida”. 

También explicó que los colores amarillo, azul y rojo, de la bandera del país, están cargados de simbolismo. “Jugar con los colores, cualquiera lo hace con las banderas de Colombia, las mismas mariposas. Aquí lo importante era qué tanto puede representar las mariposas, el discurso y la propuesta de Gobierno del nuevo presidente”, dijo. 

El publicista reiteró que la idea del logo es despertar afinidad y empatía con los colombianos y destacó que “tiene una carga emocional que se siente”. Además, agregó que las mariposas también se escogieron como una metáfora al cambio que promete el gobierno de Petro. 

En ese sentido, entregó detalles sobre las razones por las que se eligieron a estos animales para representar al nuevo gobierno. “Uno era la transformación y la mariposa es un símbolo contundente de la metamorfosis, del cambio. Otro es la biodiversidad, que es la protección del medio ambiente, una transición y un cambio. Otro es el vuelo. Y la espiritualidad que comunica la mariposa, que es una lectura filosófica y poética”, aseguró en declaraciones para Semana. 

Finalmente, comentó que se hicieron seis diseños junto con su equipo, pero finalmente se presentaron dos y fue el mismo Gustavo Petro quien aprobó el logo final de la transmisión, el cual ha recibido muy buenos comentarios por parte de los colombianos desde que se publicó.  

“La respuesta de la gente ha sido espectacular porque espontáneamente la gente ha ido haciendo esas asociaciones y ha ido mucho más allá, que inspiran esperanza, una mirada más fresca, una atmósfera de entendimiento, concordia, eso era lo que se buscaba interpretar, creo que acertamos”, concluyó.