Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reclaman acciones contra Duque, Barbosa y Zapateiro por participación política

La suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política ha suscitado todo tipo de reacciones en el país. 

Iván Duque, Eduardo Zapateiro y Francisco Barbosa. Foto: Twitter @IvanDuque, @Comandante_EJC y @Fiscalía
Iván Duque, Eduardo Zapateiro y Francisco Barbosa. Foto: Twitter @IvanDuque, @Comandante_EJC y @Fiscalía

La suspensión provisional del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política ha suscitado todo tipo de reacciones en el país. 

La decisión de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por presunta participación política ha desatado todo tipo de opiniones en el país. 

El hecho ha sido motivo de reclamos al Ministerio Público señalando que otros funcionarios públicos también habrían incurrido en este tipo de faltas, entre ellos, el presidente Iván Duque, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa y el general Eduardo Zapateiro. 

Tras conocerse la noticia, la congresista Katherine Miranda dijo que “es realmente inaceptable la posición de la procuradora persiguiendo a todo el sector alternativo. Esto es un golpe de Estado e iremos hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

A su vez, resaltó que “mientras tanto, el presidente Iván Duque descaradamente hace campaña por Federico Gutiérrez y la procuradora hace caso omiso a su verdadera función”, palabras que también replicó el senador Gustavo Bolívar.

“Duque participa en política reiteradas veces y nadie lo toca. Zapateiro se metió a la campaña cual civil y nadie lo toca. El fiscal participa en política y nadie lo toca. Quintero hace un chiste de doble sentido y lo sancionan. El #M29 desmontamos esta mafia”, señaló. 

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación no ejerce control disciplinario sobre el presidente de la República o el fiscal general de la Nación, competencia que queda en manos de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. 

De hecho, ya existen quejas disciplinarias por supuesta participación en política contra Iván Duque por sospecha de que el Jefe de Estado tiene un aspirante en los comicios y las constantes indirectas en contra de Gustavo Petro. 

Hechos que involucran a Duque, Barbosa y Zapateiro

En reiteradas oportunidades, el presidente Iván Duque ha manifestado su oposición a las propuestas del candidato del Pacto Histórico, sin referirse a él de manera directa, pero que se ha dado a entender que dichas declaraciones van en contra de Petro. 

Uno de los casos más sonados se presentó en abril, cuando Duque habló sobre la propuesta de pensiones del aspirante presidencial. “Esa propuesta que yo escuché en estos días, que decía que vamos a echarle mano a los fondos de pensiones privados porque son recursos públicos. No señor, son recursos del pueblo colombiano, de cada ahorrador para su sistema de pensión. Echarle mano a eso es un robo y un atraco”, dijo. 

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa también ha cuestionado a Petro en varias situaciones. De hecho, escribió una columna con referencia a la propuesta del llamado perdón social del líder de la Colombia Humana.

“La Fiscalía General rechaza y rechazará cualquier propuesta que surja por fuera de la órbita constitucional e implique una ruptura de la separación de poderes”, expresó en dicha opinión publicada por el diario El Tiempo. 

Con respecto al general Eduardo Zapateiro, el uniformado se vio inmerso en una polémica tras responder a Petro a unas declaraciones sobre la muerte de unos soldados en Antioquia. “Mientras los soldados son asesinados por el clan del Golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan”, dijo el candidato. 

Al respecto, Zapateiro le contestó que a todos los integrantes del Ejército les duele la muerte de cualquier militar y acusó a Gusto Petro de estar haciendo campaña política con este tipo de sucesos. “Curioso que ahora la muerte de los héroes de la patria sí genere aflicción y sea usado para otros señalamientos”, indicó. 

El comandante del Ejército también se refirió a un supuesto hecho de corrupción que involucraba a Petro, pero que nunca pudo ser comprobado y que fue archivado por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

“A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”, añadió Zapateiro, quien también le exigió referirse con respeto a dicha institución.