Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Un 2022 lleno de corrupción: justicia colombiana dictó más de 200 condenas por estos hechos

Dentro de los casos que más sobresalen está el historial del excongresista del Partido Liberal, Mario Castaño, quien fue condenado por más de 19 delitos.

Corrupción en Colombia. Foto: Shutterstock
Corrupción en Colombia. Foto: Shutterstock

Dentro de los casos que más sobresalen está el historial del excongresista del Partido Liberal, Mario Castaño, quien fue condenado por más de 19 delitos.

Se acaba el año y con ello se conoció el balance de corrupción en Colombia durante este 2022. La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que la justicia ha dictado 214 condenas por corrupción en procesos judiciales con los que se ha conseguido recuperar 110.000 millones de pesos (23 millones de dólares) de las arcas públicas que estaban en manos de particulares.

“Estos resultados hacen parte del trabajo investigativo realizado en 2022, que permitió develar varios entramados criminales en los que funcionarios y particulares se apropiaron o desviaron recursos públicos”, señaló la entidad en su comunicación.

De acuerdo con la Fiscalía, la estrategia de priorización de 19 delitos, entre estos, peculado, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato, cohecho y concusión, permitió estructurar grandes investigaciones que pusieron en evidencia varias maniobras irregulares de contratación y actuaciones ilícitas desplegadas para apropiarse de recursos públicos.

En ese sentido, fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción comentaron que se imputaron a 177 personas, obtuvieron 214 condenas y lograron recuperar 110.000 millones de pesos de destinación pública que estaban en manos de particulares. Adicionalmente, en este momento, 796 procesos avanzan en etapa de juicio.

Este año quedó al descubierto y fue desarticulada una gigantesca red de corrupción coordinada por un exsenador de la República -a quien no mencionaron, pero quien claramente es al excongresista del Partido Liberal Mario Castaño-, la cual habría direccionado la contratación de obras, bienes y servicios en entidades del orden nacional y en alcaldías de, por lo menos, siete departamentos.

Cabe recordar que en el mes de septiembre, Castaño aceptó que lideraba una estructura, con complicidad de funcionarios públicos, que se apropió de multimillonarios recursos del Estado, por lo que fue condenado por más de 19 delitos.

En este frente investigativo se detectaron 114 contratos suscritos de manera irregular, por valor de 112.000 millones de pesos; y fueron capturadas e imputadas 34 personas, entre ellas cinco alcaldes municipales. 14 de los procesados aceptaron cargos.

Asimismo, los fiscales a cargo del caso compulsaron copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que fuera investigada la actuación del entonces congresista, que estaría involucrado en las actuaciones ilegales. El exservidor público aceptó cargos y se acogió a sentencia anticipada.

Los 10 países más corruptos del mundo

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) del 2021, publicado por Transparencia Internacional, muestra que los niveles de corrupción se han mantenido un tanto estancados en todo el mundo.

Con un 86 % de países que han progresado poco o nada a lo largo de los últimos 10 años, esta es una lista de los 10 países más corruptos del mundo según el ranking IPC más reciente realizado por Transparencia Internacional:

  • Sudán del Sur
  • Siria
  • Somalia
  • Venezuela
  • Yemen
  • Corea del Norte
  • Afganistán
  • Libia
  • Guinea Ecuatorial
  • Turkmenistán