Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gobernador de Antioquia revive la discusión por una República Federal de Colombia

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, revive la discusión por una República Federal de Colombia para combatir el centralismo gubernamental.
 

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, pide la descentralización del Gobierno. Foto: Twitter @anibalgaviria
Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, pide la descentralización del Gobierno. Foto: Twitter @anibalgaviria

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, revive la discusión por una República Federal de Colombia para combatir el centralismo gubernamental.
 

La Idea de una Colombia federal volvió a ser pronunciada, y con molestia, por parte del gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de que el Gobierno Nacional decidiera no continuar con la delegación minera en este departamento.

Antioquia era hasta hace unos días el único departamento del país que contaba con delegación minera, esto significa que tenía el control sobre sus minas, pero ahora este pasará a manos de la Agencia Nacional de Minería, pues el Gobierno del presidente Gustavo Petro considera que la explotación de las minas en Antioquia solo enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría.

La administración de Gustavo Petro afirma que, de acuerdo con la Corte Constitucional, el trabajo de las entidades nacionales no puede ser realizado por organizaciones diferentes ni por delegaciones, pero Aníbal Gaviria considera que la decisión es injusta con Antioquia porque tiene la delegación minera desde hace 20 años.

´Centralismo perjudica a Antioquia´

Aníbal Gaviria dice que el centralismo del Estado está perjudicando a Antioquia y acusa una persecución del Gobierno Petro con el departamento y para demostrarlo nombró varios casos y situaciones como la intervención de Confenalco y la negativa para aportar dineros para las vías 4G.

Las reacciones a que el Gobierno Nacional le haya quitado la delegación minera a Antioquia coinciden en que, más que una decisión técnica, es política, porque la razón no es ayudar al pequeño minero como afirmó Gustavo Petro, sino tomar venganza contra una población que no votó por él para la Presidencia y que se ha manifestado en contra de sus políticas.

“Colombia es una República unitaria, descentralizada y con autonomía de las entidades territoriales, pues esos dos preceptos fundamentales no se han cumplido. Yo creo que el país debe dar, y con muchas más veras con el centralismo y ojalá se de una Colombia Federal”, indicó el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

La Gobernación de Antioquia solicitó que se le concediera por dos años más la delegación minera, pero la Agencia Nacional Minera no quiere que el departamento siga otorgando títulos mineros porque un estudio encontró problemas con el control y fiscalización, además, añadió que solo los entes nacionales están autorizados para esa labor.

La discusión sobre una Colombia Federal podría retomarse y esta data desde la misma época de la formación de la nación, pues Antonio Nariño como primera autoridad de Cundinamarca siempre quiso una República centralista, mientras que Camilo Torres abogaba por una de carácter federal, lo cual originó una guerra de la unión de las provincias federalistas contra Cundinamarca, debilitando a la joven nación llamada ´Patria Boba´ y facilitando la reconquista española.