Gobierno busca eliminar la prima de servicios del salario de los congresistas
El Gobierno Petro endurece su política de austeridad y pone la lupa sobre la prima de servicios de los congresistas.
El Gobierno Petro endurece su política de austeridad y pone la lupa sobre la prima de servicios de los congresistas.
En las últimas horas, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plazas, anunció la firma de un nuevo decreto, que buscaría eliminar la prima de servicios del salario de los congresistas, esto en el marco de la política de austeridad que maneja el Gobierno actualmente.
De esta manera, el Gobierno nacional planea derogar el Decreto 2170 de 2013, que establece una prima especial para los miembros del Congreso. El documento emitido por el ministerio señala que esa remuneración resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población colombiana.
Este año, el valor de la prima de servicios del salario de los congresistas, que se paga mensual, asciende a $16.914.540. Cabe mencionar que esa prima de servicios sustituyó las primas de salud, de localización y de vivienda que recibían.
“Que la remuneración percibida por los Congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país haciendo imposible el cierre de brechas propuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y se hace necesario reorientar una senda de gasto y unas medidas de austeridad inmediatas son necesarias en tanto no afecten los derechos fundamentales de los ciudadanos, en este caso particular de los congresistas”, se lee en el borrador de decreto.
En ese contexto, el Gobierno considera necesario reorientar el gasto público y adoptar medidas de austeridad que, según el texto, no afectarían los derechos fundamentales de los congresistas.
De llegar a ser aprobado, el decreto establece que “conforme lo establece el artículo 138 de la Constitución Política” no se reconocerá ni pagará a los Congresistas la prima creada mediante el Decreto 2170 de 2013 ni cualquier otro beneficio salarial o prestacional que tenga origen en dicha disposición.
Sobre esta iniciativa, el ministro del Trabajo Antonio Sanguino se pronunció señalándola como un acto de justicia hacia el pueblo colombiano.
“No es quitarles, es un acto de justicia. Reducirles una prima que fue un regalazo del entonces ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. Está calculada a precios de hoy en 11 millones de pesos y yo creo que es un acto de justicia que el pueblo colombiano aplaudirá y celebrará junto con la decisión de aumentar el salario de los que menos ganan”, señaló Sanguino.