Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno da vía libre para la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba

El gobierno nacional firmó la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
 

Álvaro Córdoba fue detenido el 2 de febrero de 2022 en Medellín. Foto: Youtube
Álvaro Córdoba fue detenido el 2 de febrero de 2022 en Medellín. Foto: Youtube

El gobierno nacional firmó la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien es requerido por una corte de los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
 

La extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, será extraditado hacia los Estados Unidos, así lo indicó el diario El Tiempo. De acuerdo con el medio, la resolución Número 196 del 7 de septiembre de 2022 avala la decisión judicial para que el acusado por el presunto delito de narcotráfico responda ante una corte federal.

Días atrás el presidente Gustavo Petro había firmado el aval para la extradición de varias personas que eran requeridas por cortes de los Estados Unidos y la justicia de otros países, en un grupo que contaba con un par de ciudadanos extranjeros.

Álvaro Fredy Córdoba Ruiz fue detenido en la ciudad de Medellín el 2 de febrero de este año, junto con él, dos personas son investigadas, se trata de Álvaro Alonso Jaramillo y Libia Amanda Palacio, quienes acompañaban a Córdoba Ruiz en el momento de la diligencia policial.

El diario El Tiempo indicó que el hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, tendrá que responder por conspiración en el tráfico de cocaína y armas, delitos vinculados a las disidencias de las Farc y a carteles mexicanos.

La DEA venía siguiendo a Córdoba Ruiz durante al menos 5 meses, y según su investigación, sostuvo reuniones y contactos con una organización criminal, y el agente de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, Mattew Passmore, declaró bajo juramento que existen elementos para llevar a Córdoba Ruiz y a sus presuntos cómplices a juicio.

La noticia de la extradición de Álvaro Córdoba Ruiz se conoce cuando la llamada paz total del presidente Gustavo Petro avanza y se ofrece a diferentes grupos armados, entre ellos a disidencias que delinquen en diferentes departamentos.

El pasado 17 de agosto la Corte Suprema de Justicia había dado el aval para que Córdoba Ruiz fuera extraditado y solo hacía falta la firma del presidente Gustavo Petro, algo que el mandatario realizó. Los abogados defensores de Álvaro Córdoba tienen 10 días para apelar la decisión sobre su extradición.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, apuntó que la decisión del presidente es discrecional y que cada uno de los casos son analizados detenidamente para tomar una decisión final. Además, Prada dijo que no hay ningún tipo de discriminación en cuanto a dichas decisiones.

La senadora Piedad Córdoba había anunciado que la detención de su hermano tenía que ver con una persecución política en su contra y defendió a su hermano asegurando que él es inocente de los cargos que ha formulado la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York