Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gobierno realizará sus propias encuestas sobre la gestión de Petro: ¿Cuánto costó el contrato?

El Gobierno busca conocer la percepción, satisfacción y efectividad de la gestión del presidente Gustavo Petro, así como el desempeño de las estrategias, proyectos e iniciativas adelantadas por la Presidencia.

Gobierno realizará sus propias encuestas sobre la gestión de Petro. Foto: Presidencia
Gobierno realizará sus propias encuestas sobre la gestión de Petro. Foto: Presidencia

El Gobierno busca conocer la percepción, satisfacción y efectividad de la gestión del presidente Gustavo Petro, así como el desempeño de las estrategias, proyectos e iniciativas adelantadas por la Presidencia.

La Presidencia de la República firmó un contrato con el Centro Nacional de Consultoría para medir la percepción de los colombianos. Así lo informó la revista Semana, medio que tuvo acceso al documento.

De acuerdo con Semana, la idea del Gobierno es contratar “los servicios especializados para la realización de encuestas que permitan determinar la percepción, satisfacción y efectividad de la gestión y el desempeño de las estrategias, proyectos e iniciativas adelantadas por el Gobierno nacional”.

El contrato que firmó la Presidencia de la República habría tenido un valor de $762 millones, de los cuales, $182 millones se destinarían para realizar una gran encuesta presencial, $473 millones para ocho sondeos que se llevarán a cabo de manera mensual, cada uno de ellos por un valor de $59 millones; y $106 millones para efectuar encuestas coyunturales.

Este tipo de contratos han sido firmados por la mayoría de los últimos presidentes para conocer la opinión de los colombianos sobre su gestión, sin embargo, miembros de la oposición critican que el gobierno Petro invierta recursos en las mediciones pues en campaña prometió “austeridad”.

El millonario acuerdo con el Centro Nacional de Consultoría no es el primer escándalo que atraviesa el Ejecutivo. Desde que el líder del Pacto Histórico llegó a la Casa de Nariño se han conocido inversiones que han generado polémica y debate en varios sectores del país.

El caso más reciente ocurrió en diciembre de 2022, cuando los medios de comunicación informaron sobre un millonario contrato que realizó la Presidencia de la República por medio de un convenio con Radio Televisión de Colombia (RTVC).

En dicho acuerdo, la Casa de Nariño definió la producción de varias piezas audiovisuales del Gobierno nacional por más de $ 5.600 millones, el cual tiene una vigencia hasta el 30 de noviembre de 2023.

Asimismo, el contrato establece que Petro tendrá un espacio propio de entrevista donde “dialogará con colombianos destacados en todos los ámbitos”. “Se requerirá producción de notas introductorias a cada tema, así como imágenes de apoyo que ayuden a ilustrar la conversación”, dice el documento.

También se determinó que el programa televisivo de entrevistas tendrá una duración de 1 hora en la parrilla de programación del canal institucional en el horario prime, es decir, en el espacio con más audiencia.

Asimismo, se realizarán otros programas enfocados en reportajes que buscarán dar a conocer la gestión del gobierno. Estos tendrán una duración entre 25 y 30 minutos, requerirán de un presentador y se emitirán en el Canal Institucional todos los jueves entre 7:00 y 7:30 p.m.