Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

EE.UU. responde a propuesta de Petro de no extraditar a narcos que negocien y no reincidan

El presidente Gustavo Petro se reunió con representantes del gobierno de Joe Biden, encuentro que giró en torno a la lucha antidrogas, la paz total y el cambio climático.

Petro propone no extraditar a narcos que negocien y no reincidan. Foto: Pixabay
Petro propone no extraditar a narcos que negocien y no reincidan. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro se reunió con representantes del gobierno de Joe Biden, encuentro que giró en torno a la lucha antidrogas, la paz total y el cambio climático.

El presidente Gustavo Petro se reunió con representantes del gobierno de Joe Biden, encuentro que giró a la lucha antidrogas, la paz total y el cambio climático y en el que se buscaba “cruzar ideas” sobre estos temas.

De acuerdo con Petro, desde el Gobierno Nacional se propuso a la delegación visitante cuatro puntos para cambiar la política antidrogas, uno de estos temas es la extradición. “Lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie con el Estado y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación con los Estados Unidos”, dijo.

A su vez, el mandatario afirmó que el “narcotraficante que negocie con el Estado colombiano (tendrá) beneficios jurídicos” y si deja definitivamente delinquir, no será extraditado a los Estados Unidos por sus antecedentes. 

Como respuesta, la delegación de Estados Unidos manifestó que esta propuesta debe seguir discutiéndose entre ambos países antes de tomar una decisión definitiva. Asimismo, afirmaron que comparten prioridades con el gobierno de Petro. 

“No teníamos representantes del Departamento de Justicia cuando salió este tema a discusión. Esto es algo que, obviamente, (ellos) deben discutir”, precisó la delegación de Estados Unidos tras escuchar las propuestas del Ejecutivo. 

Así las cosas, ambos gobiernos se mostraron dispuestos a continuar sosteniendo diálogos antes de tomar una decisión definitiva en el tema de la extradición, el cual hace parte de la estrategia que se tiene en la lucha antidrogas y que involucra a ambos países. 

Respecto a las prioridades que se trazan desde el gobierno, los delegados estadounidenses han resaltado que encuentran coincidencias entre Estados Unidos y Colombia, lo que representa un aspecto importante al momento de avanzar en la agenda de los dos territorios. 

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro adelanta la política de "paz total" que va desde retomar las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a diálogos con otros grupos criminales, pero que también implica otro tipo de decisiones. 

"Hemos dado orden de acabar con una política que me parece absolutamente negativa en relación a las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos", anunció el presidente sobre la aspersión de glifosato.

La comitiva de Estados Unidos estuvo representada por el subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos; Todd Robinson y el encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.

A su vez, también estuvieron presentes el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta y el administrador Adjunto para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Peter Natiello.