Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Dan vía libre a la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba a los EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba a los Estados Unidos donde es solicitado por presunta participación en narcotráfico.

Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, fue capturado el 2 de febrero en Medellín. Foto: Youtube
Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba, fue capturado el 2 de febrero en Medellín. Foto: Youtube

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de Piedad Córdoba a los Estados Unidos donde es solicitado por presunta participación en narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia dio vía libre para la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, hacia los Estados Unidos, en donde es requerido por una corte federal de New York para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición del hermano de la senadora antioqueña que obtuvo una curul en el Congreso de la República haciendo parte de la lista cerrada de la coalición de partidos progresistas y alternativos, Pacto Histórico, con la que llegó a la Presidencia Gustavo Petro.

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de Piedad Córdoba, es acusado por estrados judiciales de los Estados Unidos de presuntamente mantener una alianza con el fallecido disidente alias ‘Gentil Duarte’ y con carteles mexicanos para traficar cocaína y armas a ese país.

La extradición avalada por la Corte Suprema de Justicia no fue avalada por tráfico de armas, pero deberá responder ante la corte federal neoyorquina en la ‘capital del mundo’ luego de haber siso capturado en un exclusivo sector de Medellín el pasado 2 de febrero en un acto catalogado por la senadora Piedad Córdoba como un caso de persecución política.

El 2 de febrero junto con Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, también fueron capturadas otras dos personas, una mujer y un hombre, quienes presuntamente también estarían involucrados con las supuestas acusaciones que recaen sobre el hermano de la senadora Piedad Córdoba.

La defensa de Álvaro Córdoba asegura que en el proceso que avala la extradición de su defendido por la Corte Suprema de Justicia existen irregularidades y afirmó también que el aval concedido fue logrado a una velocidad récord, solo comparable con la que envió a los Estados Unidos a Dairo Antonio Úsuga David más conocido como ‘Otoniel’ y reconocido jefe del clan del golfo.

Antonio Guette, abogado de Álvaro Córdoba, afirmó que a los otros capturados ni siquiera se les ha tomado las pruebas, mientras que su defendido ya ha pasado por las cuatro fases del procedimiento penal.

“Es importante señalar, a modo de contexto, que la velocidad con la que se llevó a cabo todo el trámite legal solo se había visto con Otoniel. Ambos procesos se dieron en 7 meses, un tiempo récord para este tipo de trámites”, indicó Guette.

Ahora la decisión de la extradición de Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, queda en manos del presidente de la República, Gustavo Petro, porque luego de la vía libre de la Corte Suprema de Justicia, el poder ejecutivo encabezado por el presidente debe firmar su salida hacia los Estados Unidos.