Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Álvaro Uribe: las declaraciones del expresidente en contra de Piedad Córdoba

El expresidente Álvaro Uribe habló sobre los presuntos nexos de Piedad Córdoba con las extintas Farc. 

Piedad Córdoba y Álvaro Uribe. Foto: Twitter @PiedadCordoba y @AlvaroUribeVel
Piedad Córdoba y Álvaro Uribe. Foto: Twitter @PiedadCordoba y @AlvaroUribeVel

El expresidente Álvaro Uribe habló sobre los presuntos nexos de Piedad Córdoba con las extintas Farc. 

El expresidente, Álvaro Uribe, rindió una declaración en contra de la senadora electa, Piedad Córdoba, ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con la guerrilla de las Farc. La diligencia se llevó a cabo el pasado 23 de febrero ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

El diario El Tiempo dio a conocer la versión que entregó el exmandatario ante el alto tribunal contra Córdoba. Dijo que si bien en la época en la que gobernó Andrés Pastrana en 1998 se habló de una supuesta relación de la líder política con esa guerrilla, no tiene conocimiento directo para probarlo.

Uribe señaló que respeta mucho a Pastrana pero que no apoyó la iniciativa liderada por su administración en el Caguán. “Me opuse al Caguán de principio a fin y no sé qué papel jugó la senadora Piedad Córdoba en ese momento", declaró. 

A su vez, indicó que recibió un respaldo de Córdoba en su candidatura a la Gobernación de Antioquia y luego pasó a hacerle oposición y a llamarlo 'paramilitar'. “Escuché siempre ese comentario que está ahí, que a ella la habían presionado grupos al margen de la ley para que me atacara en esa nueva elección, pero no tengo pruebas solamente rumores de ciudadanos", agregó. 

El exsenador también afirmó que durante sus dos presidencias sostuvo una relación amable con Córdoba pese a que ella era opositora de su gobierno. Además, recalcó que él nunca negó mediaciones entre ella y las Farc en su papel como facilitadora de un posible acuerdo humanitario con la extinta guerrilla.

“Creo que en más de 20 ocasiones autoricé mediaciones. La primera fue a la Iglesia Católica. El expresidente Alfonso López me pidió ser mediador, le dije que con el mayor gusto. Hubo muchos casos de mediación y muchas frustraciones", indicó y añadió que eran autorizaciones verbales. 

Con respecto a la pregunta de la magistrada Lombana sobre si Córdoba recibía algún beneficio por esta labor, el exsenador respondió que inicialmente pensaba que esta era una tarea con un propósito humanitario.

“Aquí, después se conoció por medios de prueba que no puedo recurrir, que había un interés político en las elecciones de Colombia y en los procesos políticos de Venezuela”, puntualizó en su comparecencia. 

Cabe mencionar que, en la audiencia, se expusieron documentos extraídos en la 'Operación Sodoma' en la que fue abatido Víctor Julio Suárez alias 'Mono Jojoy' en septiembre de 2010. De acuerdo con Uribe, estos probarían los vínculos de la senadora con las extintas Farc. 

En uno de los estos elementos se menciona la importancia de la opinión de Córdoba sobre el papel de los cubanos en relación a Uribe “para ganar elementos de juicio sobre la lealtad de nuestros aliados estratégicos. Después de carambolas y vueltas Piedad se propone llegar aquí en uno o dos días, habla de muchos temas de conversar con nosotros con miras al canje conversado con Chávez junto a su futuro político".

 

Finalmente, aseguró que Piedad Córdoba nunca le entregó informes de su gestión humanitaria y añadió que retiró la autorización al expresidente Hugo Chávez tras conocer que este estaba llamando a generales de las Fuerzas Armadas de Colombia.

"Yo la retiré, no en virtud de ella, sino del presidente Chávez. En ese momento quedaba revocaba la autorización. Mi única pretensión fue rechazar ese llamado", dijo Uribe y afirmó que no siguió permitiendo que la senadora actuara en nombre de los familiares de los secuestrados.