Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gobierno lanza programa para 3.000 mujeres tenderas, emprendedoras y víctimas de la violencia

La Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, dijo que el programa Mujeres Tenderas nace producto de una alianza popular, pública y privada.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter Archivo, Juan Diego Cano - Presidencia
Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter Archivo, Juan Diego Cano - Presidencia

La Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, dijo que el programa Mujeres Tenderas nace producto de una alianza popular, pública y privada.

En diálogo con Colombia Hoy Radio, la Viceministra de Desarrollo Empresarial, María Fernanda Valdés, indicó este miércoles que el Gobierno lanza un programa nacional para fortalecer a 3.000 mujeres tenderas, emprendedoras y víctimas de la violencia, a través de una alianza popular con el sector privado. 

“El programa busca llegar a 3.000 tenderas y ofrecerles una capacitación muy integral para sus negocios, que implica acompañamiento sicosocial, porque no solo son mujeres tenderas, sino víctimas de la violencia. Les ayudamos en marketing, en ventas, que no vean su negocio como un trabajito, sino como una empresa”, resaltó.

En el informativo, la Viceministra también explicó que el programa Mujeres Tenderas nace producto de una alianza “muy importante para este Gobierno; es una alianza popular, pública y privada. En lo público está el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; en lo popular están las 3.000 mujeres tenderas de todo el país, de todos los departamentos, y la parte privada que es Fenalco y Bavaria”.

En el mismo contexto, la funcionaria manifestó que este programa hace parte de la política de enfoque de género que desarrolla el Ministerio de Comercio en el sector empresarial e industrial del país. De otra parte, la Viceministra se refirió al plan del Gobierno de apoyar a las Mypimes (micro, pequeñas y medianas empresas), en particular a la cadena más pequeña del sector.

“Con las Mypimes vamos a trabajar fuertemente, pero reconociendo que dentro de las Mypimes hay algo que se llama economía popular. Cuando incluimos la economía popular de todas las unidades productivas se nos crece el reto. Estamos hablando de más de 5 millones de empresas. Es un trabajo que queremos hacer para llegar a las más pequeñas y más difíciles de todas las unidades de las Mypimes”, concluyó.

El 50% de la tierra entregada en el Gobierno ha sido para las mujeres rurales.

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, indicó este martes que “durante los siete primeros meses del Gobierno, se han entregado títulos por más de 1,4 millones de hectáreas de tierra, de los cuales el 50% han sido para mujeres”.

En la entrega de la tercera versión del premio Mujer Transformadora de Colombia Rural, el funcionario ratificó la apuesta de la entidad por empoderar a la mujer en los territorios y señaló que “ellas no solo han sido las principales afectadas de la violencia en el país, sino que son fundamentales para la construcción de la paz, la conservación del territorio y tejido social”.

De acuerdo con las cifras entregadas por Vega Medina, en total, 28.868 mujeres han sido beneficiadas con títulos por la ANT, de las cuales 5.677 son mujeres campesinas, 1.358 mujeres de comunidades negras, 21.468 de resguardos indígenas y 473 de restitución.