Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gobierno Nacional designó a Andree Uribe como la nueva alcaldesa encargada de Medellín

La mujer estaba trabajando como secretaria de salud de Medellín, sin embargo, provisionalmente será la nueva alcalde de la ciudad mientras se define el futuro de Daniel Quintero. 

Andree Uribe. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Andree Uribe. Foto: Twitter @QuinteroCalle

La mujer estaba trabajando como secretaria de salud de Medellín, sin embargo, provisionalmente será la nueva alcalde de la ciudad mientras se define el futuro de Daniel Quintero. 

Medellín ya tienen nueva alcaldesa, se trata de Jennifer Andree Uribe, actual secretaria de Salud de la ciudad. El presidente de la República, Iván Duque, fue quien designo a la funcionaria como encargada de la ciudad tras la medida impuesta por la Procuraduría de suspender a Daniel Quintero de su cargo por presunta participación política.

Uribe fue escogida por el mandatario luego de presentarse una terna que pasó el Movimiento Independientes, en donde había otros dos perfiles de mujeres posiblemente opcionales, sin embargo, Duque decidió elegir a la funcionaria como alcaldesa provisional de Medellín. 

En la tarde de ayer, las tres profesionales que aspiraban al cargo fueron entrevistadas por el Gobierno Nacional. En ese sentido, el Ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que el procedimiento se había venido ejecutando bajo la ley y la Constitución.

La decisión fue celebrada por el alcalde suspendido, Daniel Quintero, quien con gran emoción expresó lo siguiente: “Gobierno Nacional ha nombrado a Andree Uribe como Alcaldesa Encargada. Andree es Enfermera de la Universidad de Antioquia, como Secretaria de Salud ha liderado incansable lucha contra la Pandemia, la recuperación de nuestra red hospitalaria y el programa Medellín Me Cuida.

Posteriormente, la funcionaria también respondió a sus palabras y resaltó un poco de su experiencia a través del siguiente trino “gracias Alcalde, soy una orgullosa Enfermera de la Universidad de Antioquia, crecí en el norte de la ciudad luchando por construir una Medellín que crea en la medicina preventiva, la salud mental y en la que la salud no sea un negocio sino un derecho.”

Cabe resaltar que la decisión fue tomada luego de que Juan Camilo Restrepo fuera elegido por el presidente Duque como encargado de Medellín, sin embargo, dicho nombramiento fue tumbado el pasado 27 de mayo por un Tribunal Administrativo de Antioquia en el que se estableció que por medio de control, se daba nulidad electoral en primera instancia a Restrepo.

La llegada de Restrepo no fue bien vista por ninguno de los miembros de la administración de Quintero, por lo que dichas irregularidades llevaron a un tribunal a tumbar el nombramiento. Así las cosas, Uribe llega a cumplir sus funciones como mandataria de la ciudad, en tanto se determine que sucederá con Quintero. 

Jennifer Andree Uribe Montoya

Andree Uribe es enfermera de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia en Servicios de Salud de la Universidad Luis Amigó y Magíster en Salud Pública de la Universidad Santo Tomás. Tiene seis años de experiencia, tres de ellos en el sector público.

Trabajaba como Secretaria de Salud, se ha desempeñado en la Clínica Cardio VID y bajo este mismo cargo en el municipio de La Estrella fue Gerente de la Iniciativa TIC Salud del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y auditora de aseguramiento en Salud de la misma cartera.