Por: Juliana Palomino • Colombia.com

José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, habría financiado al ELN

Fue capturado el gobernador de Arauca por hechos relacionados con corrupción.

Captura de pantalla del vídeo compartido al momento de su captura en Bogotá. Foto: Fiscalía
Captura de pantalla del vídeo compartido al momento de su captura en Bogotá. Foto: Fiscalía

Fue capturado el gobernador de Arauca por hechos relacionados con corrupción.

La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo debido a unas investigaciones que se adelantan relacionadas con hechos de corrupción.

Lo que estaría averiguando el ente investigador estaría relacionado a temas de concierto para delinquir, peculado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. De hecho, se conoció que uno de estos contratos es de octubre de 2014 en donde el funcionario adquirió un avión ambulancia por $8.290 millones.

En entrevista con la emisora Blu Radio, la Fiscalía comentó que “el avión ambulancia se entregó en ‘concesión’ para su explotación privada a los nueve meses, el 21 de julio de 2015, a la empresa Colcharter, quien la opera desde la ciudad de Bogotá a partir de entonces”.

Otro de los inconvenientes que señalaron es que el contrato no había cumplido con los requisitos legales de la licitación dado a que no se hizo el proceso habitual y se entregó de manera “descomplicada”.

El funcionario que permanece detenido en el búnker de la Fiscalía, también es señalado de haber pactado un acuerdo a través de contratos estatales para financiar al ELN a cambio de logística y protección militar para resguardar su integridad durante su estancia en la Gobernación del año 2012 a 2015 y, posteriormente del 2020 a la fecha.

La Organización también atribuye ayuda de este grupo al margen de la ley para que Castillo llegara a la Gobernación: “en su primer período adjudicó ocho contratos a un integrante del ELN, por diferentes objetos como: estudios y diseños de vías, proyectos de espacio público, infraestructura educativa, entre otros, sin cumplir los requisitos legales”.

Se espera que la imputación de cargos la haga la Fiscalía ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado.