Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional no convocaría a sesiones extras en el Congreso de la República

El Gobierno Nacional no convocaría a sesiones extras en Cámara Y senado conociendo la actual situación de las reformas sociales en trámite.
 

El periodo legislativo por el 2023 finalizará el próximo 16 de diciembre. Foto: Twitter @CCongresoCol
El periodo legislativo por el 2023 finalizará el próximo 16 de diciembre. Foto: Twitter @CCongresoCol

El Gobierno Nacional no convocaría a sesiones extras en Cámara Y senado conociendo la actual situación de las reformas sociales en trámite.
 

El Gobierno sabe que en los 15 días que le quedan para finalizar las sesiones en el Congreso y que este se vaya a unas prolongadas vacaciones, una carrera contra el reloj para aprobar las reformas que espera no es una tarea sencilla, menos ahora cuando las divisiones y las grietas en las relaciones con los partidos se hacen evidentes.

El Gobierno Nacional estaría descartando sesiones extras en Cámara de Representantes y Senado de la República debido a que ninguna de las tres reformas sociales que cursan su trámite lograra ser aprobada antes de que termine el año.

Los órganos legislativos, Senado y Cámara, a través de sus presidentes, Iván Name y Andrés Calle, anunciaron que van a trabajar hasta el 16 de diciembre, fecha en la que por ley finaliza el periodo legislativo en el país.

Actualmente la discusión de la reforma a la salud se encuentra en ´veremos´, porque no se ha logrado consenso en el grueso de los legisladores y han tenido que ser aplazados varios de sus debates por falta de quorum, situación que ha sido denunciada por los partidos de Gobierno como una estrategia de la oposición para dilatar la aprobación de una iniciativa que consideran nociva para los ciudadanos.

El presidente del Senado, Iván Name, anunció que sesionarán de lunes a miércoles y que la semana comprendida entre el 11 y el 16 de diciembre lo harán todos los días, finalizando así el periodo legislativo del 2023.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, ha dicho que trabajarán de la misma forma que lo hará el Senado, pero no descarta que se puedan presentar algunas discusiones adicionales, pero esto solo dependerá de la disposición y agenda pactada.

Reforma a la salud hasta el otro año

Esta reforma ha sido la protagonista de la actividad política en las últimas semanas y con el anuncio de la definición de la Alianza Verde frente a declararse partido de oposición o independiente, la iniciativa impulsada por el Gobierno seguiría demorándose más.

La Alianza Verde podría terminar de dilatar la discusión de la reforma, precisamente porque a raíz de ella surgieron los problemas con el Gobierno Nacional, cuando el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dio a entender que el partido gestado por Antanas Mockus para las elecciones de 2010, tenía cuotas burocráticas y con relación a ellas debería votar a favor las iniciativas del Estado.

En la tarde del lunes se definirá la posición de la Alianza Verde, lo cual podría significar saber cuál será el rumbo de la Reforma a la Salud, cuando menos por este 2023.