Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno Nacional retira el mensaje de urgencia para tramitar la reforma electoral

El Gobierno Nacional retira el mensaje de urgencia para tramitar la reforma electoral. Esto se decidió después del ‘agarrón’ entre los congresistas Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar.
 

Se retiró mensaje de urgencia de reforma electoral luego de que se dijera que se pagaban favores al registrador Vega. Foto: Youtube
Se retiró mensaje de urgencia de reforma electoral luego de que se dijera que se pagaban favores al registrador Vega. Foto: Youtube

El Gobierno Nacional retira el mensaje de urgencia para tramitar la reforma electoral. Esto se decidió después del ‘agarrón’ entre los congresistas Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar.
 

La discusión del proyecto de ley de la reforma electoral en la Cámara de Representantes tuvo momentos acalorados, como cuando la congresista del partido Verde, Catherine Juvinao aseguró que el Pacto Histórico le debía favores al registrador Alex Vega y por eso estimaba tramitarlo con mensaje de urgencia.

“¿El Gobierno nacional le está poniendo mensaje de urgencia a Alex Vega para pagarle el favor? Esa la información que hay. Así que, de nuevo, a Alex Vega no hay que pagarle ningún favor, ningún favor. Yo, desde la bancada verde, no me voy a prestar para que nos embutan, me perdona el término, el Código electoral en tres semanas. Es una falta de respeto y este Congreso no lo puede aceptar”, señaló en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Catherine Juvinao.

La representante Juvinao insiste en que el Gobierno nacional se está prestando al juego de un hombre tan cuestionado, según ella, como el registrador nacional Alexander Vega.

“El código electoral va a volver a salir mal, pero lo peor es que el Gobierno nacional le esté haciendo el juego a Alex Vega, un señor tan cuestionado”, afirmó durante su intervención la representante a la Cámara, Catherine Juvinao.

El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, se refirió a las declaraciones de la representante Juvinao y le pidió presentar pruebas y retractarse de sus acusaciones.

“Representante Juvinao: presente pruebas de que el Pacto Histórico le debe favores a Alexander Vega. Solo probamos que nos iban a robar 4 curules y las recuperamos. Si no presenta pruebas, le exigimos retractarse de esa calumnia que le hace juego a la derecha o pierde todo respeto”, indicó Gustavo Bolívar en twitter.

La representante Juvinao respondió a Bolívar y se refirió al respaldo que el senador le dio al proyecto de reforma electoral en 2020, que fue aprobado, pero que la Corte Constitucional tumbó por violar la ley 5 que lo prohíbe realizar en sesiones extraordinarias.

“Senador @GustavoBolívar: a mi no me amenace, yo les hice una pregunta. Y usted sí que no aprende de sus errores: en 2020 se dejó embaucar de Vega, lo defendió y ya vio cómo salió de mal ese código. ¿Ahora lo vuelve a apoyar? Analice bien quién está perdiendo el respeto aquí”, respondió Juvinao a Gustavo Bolívar.

 

Luego de este agarrón entre los congresistas Juvinao y Bolívar, el ministro del Interior, Alfonso Prada, envió una misiva a los presidentes del Senado, Roy Barreras, y Cámara, David Racero, en la que indica que se retirará el mensaje de urgencia que el trámite de reforma electoral tenía al inicio de la discusión.

El mensaje del Gobierno nacional justifica su decisión por considerar que “resulta importante generar mayores consensos para obtener un nuevo Código Electoral que modernice nuestras actuales normas electorales”.