Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno presenta modificaciones a reforma tributaria y no habrá días sin IVA en el 2023

En el documento con modificaciones del texto de reforma tributaria que alista el Gobierno nacional no habrá días sin IVA en 2023, a pesar de que hace unos días había dicho que sí.

El Gobierno nacional espera eliminar los días sin IVA dentro de su propuesta de reforma tributaria. Foto: Pixabay
El Gobierno nacional espera eliminar los días sin IVA dentro de su propuesta de reforma tributaria. Foto: Pixabay

En el documento con modificaciones del texto de reforma tributaria que alista el Gobierno nacional no habrá días sin IVA en 2023, a pesar de que hace unos días había dicho que sí.

Desde un comienzo, los días sin IVA no fueron del agrado del Gobierno de Gustavo Petro, sin embargo, este estuvo de acuerdo con que estas jornadas se realizaran para productos nacionales, pero hoy esta iniciativa ya no hará parte del texto de reforma tributaria que será presentado.

El Gobierno nacional se ‘echó para atrás’ con los días sin IVA, y estos ya no irán para el 2023, y así lo plasmarán en el documento que será presentado al Congreso con miras a su aprobación, uno de los cambios de la actual administración que más polémicas ha generado.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se reunió con los congresistas del Pacto Histórico para preparar el texto que será presentado, y en él se afirma que se esperan recaudar 22 billones de pesos, aunque podrían ser 25 si de forma gradual se llega hasta el último año de Gobierno.

“Estamos estimando 22 billones de pesos. Me parece que es una buena cifra, es un poco menos de lo que había previsto el Gobierno, pero se incrementa gradualmente hasta llegar a 25 billones de pesos hasta el último año de Gobierno. Pero además hay el efecto adicional que son los efectos de la lucha contra la evasión y el fortalecimiento de la DIAN que, a nuestro juicio da, por lo menos lo mismo en términos de recaudo”, manifestó José Antonio Ocampo.

Las jornadas de días sin IVA eran apoyadas por Fenalco, Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, que según su presidente Jaime Cabal, la iniciativa permitía seguir estimulando el crecimiento, así como a la producción e industria nacional.

Para María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), los días sin IVA son claves para dinamizar la economía y apoyar el comercio electrónico en el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, Bruce Mac Master, considera que los días sin IVA no le parecen útiles, fuera de una emergencia sanitaria, y además pide revisar los costos fiscales de estas jornadas.

En el texto modificado también se depuró la lista de alimentos ultraprocesados, además el ministro de Hacienda indicó que las panaderías y tiendas estarán exentas de pagar el gravamen. Los productos de origen lácteo serán excluidos, lo que se discutirá en un segundo debate.

La polémica propuesta de cárcel para los evasores también fue excluida del texto porque una sentencia de la Corte Constitucional impide que las comisiones económicas discutan proyectos con incidencia penal.

Para el caso de ganancias ocasionales como herencias o donaciones el impuesto será de 15% y para loterías y rifas, pasará del 20 al 35%.