Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Centro Democrático dice que no se comprometió a aprobar la reforma tributaria

El ministro del Interior, Alfonso Prada,  indicó que había recibido el apoyo al “grueso” del Centro Democrático a la reforma tributaria. Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia lo desmintieron.

Centro Democrático aclara su posición sobre la reforma tributaria. Foto: Twitter @palomavalencial
Centro Democrático aclara su posición sobre la reforma tributaria. Foto: Twitter @palomavalencial

El ministro del Interior, Alfonso Prada,  indicó que había recibido el apoyo al “grueso” del Centro Democrático a la reforma tributaria. Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia lo desmintieron.

Los senadores Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia negaron que el Centro Democrático vaya a respaldar la reforma tributaria como lo aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada. Al término de la reunión, el jefe de la cartera indicó que había recibido el apoyo al “grueso” del partido a la iniciativa. 

“Recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y sobre las observaciones que se han hecho con respecto a algunos aspectos de la misma, pues nos comprometimos a revisarlos con el presidente y junto con el ministro de Hacienda”, dijo Prada. 

De igual manera, el funcionario afirmó que las observaciones planteadas son “las mismas que ya nos habían hecho los ponentes en el transcurso del debate que tienen que ver con el monto en los dividendos, en las ganancias ocasionales y en el impuesto al patrimonio, la necesidad de que revisemos esas tarifas, de tal manera de que no impacten de manera negativa la economía”.

Por lo tanto, Prada dijo que el Gobierno espera que la tributaria sea aprobada “casi por unanimidad”. “Vamos a tener una reforma apoyada mayoritariamente o casi por unanimidad, con la oposición como se está estableciendo”, aseveró. 

Al respecto, el senador Miguel Uribe Turbay dijo que “los actos de buena fe no se pueden responder con abusos de confianza” y resaltó que las declaraciones del ministro no son ciertas y que el Centro Democrático no se comprometió a aprobar la reforma tributaria.  

“Por el contrario, he sido siempre un enemigo de esta reforma porque desestimula la inversión, pone en riesgo dos millones de empleos, golpea la clase media”, afirmó Uribe Turbay, quien agregó que la próxima semana el partido presentará una ponencia negativa a la iniciativa. 

“Le hemos dicho a Gustavo Petro que la mejor reforma tributaria es estimular el crecimiento económico para aumentar el recaudo, combatir la evasión con metas concretas y promover la austeridad y la lucha contra la corrupción. Por eso, quiero anunciar que la próxima semana presentaremos una ponencia negativa de archivo contra la reforma tributaria. Los colombianos cuentan con nosotros”, puntualizó. 

Asimismo, la senadora Paloma Valencia recordó que la colectividad y su líder, el expresidente Álvaro Uribe, consideran que no es necesaria la reforma. “No la votaremos. Se hicieron observaciones sobre los temas que afectarán a todos los colombianos”, aclaró. 

Cabe recordar que, tras la reunión con el presidente Gustavo Petro, Uribe dio a conocer los detalles de las inquietudes que le manifestó al jefe de Estado, especialmente, sobre temas sociales y las reformas que impulsa el Gobierno como la tributaria y a la salud.