Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Bolívar resalta 40 logros de los primeros 90 días del gobierno Petro: ¿Cuáles son?

“Ya se nota el cambio de doctrina ‘Seguridad Democrática’ por ‘Seguridad Humana’", destacó Gustavo Bolívar sobre el gobierno de Gustavo Petro. 

Bolívar resalta 40 logros de los primeros 90 días del gobierno. Foto: Twitter @gustavobolivar y @petrogustavo
Bolívar resalta 40 logros de los primeros 90 días del gobierno. Foto: Twitter @gustavobolivar y @petrogustavo

“Ya se nota el cambio de doctrina ‘Seguridad Democrática’ por ‘Seguridad Humana’", destacó Gustavo Bolívar sobre el gobierno de Gustavo Petro. 

Este 7 de noviembre, el presidente Gustavo Petro Urrego completó 3 meses en el poder desde su posesión como mandatario. El líder del Pacto Histórico es el primer jefe de Estado de izquierda y exintegrante de una guerrilla.

El presidente ha promovido su administración como el Gobierno del cambio, por lo cual ha lanzado polémicas propuestas como la Paz Total y la reforma tributaria, iniciativas que ya fueron aprobadas por el Congreso.

De igual manera, Petro ha manifestado la necesidad de reformar la política contra las drogas, priorizar las energías renovables y demás proyectos que le han generado fuertes críticas por parte de miembros de las bancadas opositoras.

Como conmemoración al tercer mes del periodo presidencial de Gustavo Petro, el senador Gustavo Bolívar trinó un extenso mensaje en el que resaltó los 40 logros que, según él, se han llevado a cabo el nuevo gobierno.

El congresista indicó que el jefe de Estado hizo que “arrancara el modelo de salud preventiva” en 90 días, además de proyectar “tierra para el campesino”. Asimismo, resaltó la “eliminación de consejerías y nóminas paralelas” y los “diálogos vinculantes en toda Colombia para que los excluidos escriban el Plan Nacional de Desarrollo”.

El militante de la bancada de gobierno también destacó que los “bienes de la mafia pasaron a manos del pueblo y no de políticos”, así como avances importantes en la educación como la “condonación de deudas del Icetex”.

A renglón seguido, Bolívar aseguró que entre los logros del presidente Petro están: el Acuerdo de Escazú, la Ley de Paz Total, los impuestos saludables, el Servicio social para la paz por Servicio Militar obligatorio y la reforma tributaria.

Asimismo, el congresista destacó el acuerdo entre la Federación de Ganaderos Colombianos (Fedegán) para comprar tres millones de hectáreas y repartirlas a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas víctimas del desplazamiento forzado.

En esa misma materia, afirmó que desde el Gobierno se permitió que el ministerio de Agricultura titulara 600 mil hectáreas, así como la construcción del Proyecto de Ley Contra el Hambre y la ley que reconoce a los campesinos como sujetos de derecho.

A su vez, también considera un hito la prohibición del Glifosato y del Fracking y ha recordado que, a diferencia del año pasado, los niveles de desempleo en el mes de septiembre se redujeron, afirmaciones que se pueden evidenciar en el informe del Dane.

“Ya se nota el cambio de doctrina ‘Seguridad Democrática’ por ‘Seguridad Humana’. ‘La seguridad se contará en vidas, no en muertos’. Hasta el momento nadie ha muerto en las diferentes revueltas que ha enfrentado”, dijo.

Por otro lado, Bolívar considera que el restablecimiento de relaciones con Venezuela es un logró que no se hubiese podido lograr sin la iniciativa y dirección del presidente de Colombia. En este momento, ya están abiertas las fronteras entre ambas naciones y en cada una de ellas hay presencia de embajadores que fortalecen los compromisos bilaterales.

Estos son otros puntos que destacó el congresista en su cuenta de Twitter:

  • Incidencia mundial en ONU y COP27 sobre regulación de drogas y cambio climático.
  • Instaló 62 Puestos de Mando Unificado para bajar masacres y asesinato de líderes sociales.
  • Devolvió finca de los Castaño de 560 hectáreas a 50 familias campesinas.
  • Acuerdo con operadores para bajar tarifas de electricidad.
  • Ingreso Solidario pagará ahora subsidiará con $500 mil a madres cabeza de hogar.
  • Paridad en cargos de poder en todos los niveles.
  • Avanza Reforma Política que cambiará el sistema clientelista.
  • Se radicó proyecto de ley “Ministerio de la Igualdad” con Francia Márquez.
  • Por primera vez en la historia, 3 indígenas ocupan altos cargos: Restitución de Tierras, Unidad de Víctimas y embajadora en la ONU.
  • 10 grupos armados están en cese unilateral al fuego. Buenaventura lleva dos meses en relativa Paz.
  • En septiembre y octubre disminuyó el asesinato de líderes sociales.
  • Se amplió territorio para 10 resguardos y se formalizaron 297.000 hectáreas para indígenas.
  • Se aumentó en un 100% presupuesto de agricultura. Pasó de 2 a $4 billones.
  • Se aumentó 50% el presupuesto de cultura.
  • Se aumentó 30% presupuesto de deportes.
  • Se aumentó presupuesto de inversión a 74 billones, el más alto de la historia.
  • Empieza a bajar precio de fertilizantes por recuperación de Monómeros y arribo de buque con 8.000 toneladas con agroquímicos a Barranquilla.
  • Tanto en Reforma Tributaria como en Presupuesto Nacional se aseguró La partida más alta de la historia para Vías terciarias.
  • Nombró a María Gaitán, Nieta del líder popular Jorge Eliécer Gaitán como directora del Centro de Memoria Histórica, donde Duque puso a quien negaba el conflicto.
  • Anuncia subsidio de 100% a fertilizantes q se destinen a producción de alimentos y cultivos de Café.