Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro: ´Colombia no comprará armas a quienes no condenen acciones de Israel´

El presidente Gustavo Petro cada vez se muestra más radical en su posición frente a las acciones militares de Israel sobre Gaza.

Gustavo Petro sigue firme en su condena a las acciones de Israel contra Palestina. Foto: Twitter
Gustavo Petro sigue firme en su condena a las acciones de Israel contra Palestina. Foto: Twitter

El presidente Gustavo Petro cada vez se muestra más radical en su posición frente a las acciones militares de Israel sobre Gaza.

La posición de rechazo del presidente de la República, Gustavo Petro, a los ataques de Israel al pueblo palestino en su lucha por eliminar al grupo terrorista islámico yihadista Hamás, son cada vez más radicales, y el lunes anunció que Colombia no comprará armas a los países que negaron o se abstuvieron en la votación de una resolución impulsada por Rusia en la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de un cese al fuego en la franja de Gaza.

Gustavo Petro es uno de los líderes políticos que de manera más enérgica ha rechazado los ataques de Israel a Palestina, en especial los bombardeos realizados sobre población civil que han dejado miles de niños fallecidos, y ha sido tan firme su posición que llamó a consulta a su embajadora en la nación judía.

Mucho se ha hablado de la cancelación de relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia e Israel, un asunto que ha criticado la oposición política al mandatario colombiano, que le reprocha que condene la situación en la franja de Gaza, pero que haya mantenido un silencio total frente a la invasión rusa en Ucrania que cumplirá dos años en febrero del 2024.

“Colombia no comprará armas a países que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas”, indicó Gustavo Petro en su cuenta de la red X.

La nación gobernada por Benjamín Netanyahu es uno de los principales proveedores de armas de las Fuerzas Armadas colombianas, además, el país fabrica armas de origen israelí bajo licencia, como es el caso de los fusiles Galil en la fábrica de Indumil.

La aviación de guerra nacional cuenta con aviones K-Fir, la mayoría con más de 30 años de servicio y con un contrato para extender su vida útil dos años más, pero, a pesar de que no se ha oficializado la ruptura de relaciones entre Colombia e Israel, estos convenios podrían quedar detenidos.

Así las cosas, Colombia tendría que buscar nuevos proveedores de armas, teniendo en cuenta que algunos países con los que hay negocios de compra de armas negaron o se abstuvieron de votar un cese al fuego en Gaza.

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón negaron la aprobación de un cese al fuego, mientras que Brasil, Suiza, Malta, Ghana y Ecuador se abstuvieron.

Luego de un mes de bombarderos de las Fuerzas Militares de Israel sobre la franja de Gaza, el número de fallecidos es de más de 11.000, casi la mitad niños.