Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro confirma compromiso para evitar explotación minera en páramo de Santurbán

Durante los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Cúcuta, Gustavo Petro ratificó su compromiso de acabar con la explotación minera contaminante en el Páramo de Santurbán.

Gustavo Petro confirmó en Cúcuta su intención de librar de minería al páramo de Santurbán. Foto: Youtube
Gustavo Petro confirmó en Cúcuta su intención de librar de minería al páramo de Santurbán. Foto: Youtube

Durante los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Cúcuta, Gustavo Petro ratificó su compromiso de acabar con la explotación minera contaminante en el Páramo de Santurbán.

El presidente de la República Gustavo Petro se volvió a referir a la explotación minera en los páramos, en especial en el de Santurbán, que según palabras del mandatario ha sido defendido valientemente por santandereanos y nortesantandereanos.

Durante el desarrollo de los Diálogos Regionales Vinculantes en la ciudad de Cúcuta, en los que se discuten propuestas que servirán de base para el Plan Nacional de Desarrollo, Gustavo Petro se pronunció en contra de la extracción ilegal de oro en el páramo de Santurbán, un rico ecosistema compartido por los departamentos de Santander y Norte de Santander.

La explotación minera en el páramo se Santurbán genera contaminación hídrica y destrucción debido a que en esta actividad se utilizan elementos como el mercurio, el arsénico y el cianuro, altamente tóxicos para la vida vegetal, animal y humana.

En su discurso, el presidente Gustavo Petro se refirió a la importancia del agua y mencionó que esta proviene del frailejón, esa especie que en días pasados fue protagonista en el Congreso, porque algunos miembros del legislativo denunciaron actos de brujería en el interior del Capitolio en que usaban muñecos de magia negra, los cuales resultaron ser la representación del frailejón Ernesto Pérez. (Min 18:55 en el video).

“En nuestro programa la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón, que algunos congresistas consideran satánico hoy, se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega los acueductos no puede haber explotación minera”, manifestó Gustavo Petro.

Grupos organizados de mineros de la zona, pero también extranjeros, realizan explotación minera en el páramo de Santurbán, además manejan el mercado negro de la dinamita y el mercurio, y con este último elemento han contaminado varios ríos, como Vetas y Suratá y la quebrada La Baja, en donde se han encontrado altas concentraciones de químicos nocivos para la salud humana.

Las delimitaciones del páramo de Santurbán han quedado suspendidas desde el pasado 6 de octubre por orden del Gobierno Nacional, representado en la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, con el ánimo de revisar las sugerencias y las peticiones de las comunidades sobre este invaluable ecosistema, apetecido por grandes compañías mineras.

“Me interesa primero, como autoridad ambiental del país, ordenar el territorio alrededor del agua con las comunidades que lo habitan”, indicó la ministra Muhamad.