Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro considera que para el estado está bien detener manifestaciones con el asesinato

Gustavo Petro considera que para el estado está bien detener manifestaciones con el asesinato, así lo trinó como reacción al informe independiente de los hechos ocurridos por la muerte de Javier Ordoñez.

Gustavo Petro considera que el Estado considera el asesinato como forma de enfrentar las manifestaciones. Foto: Twitter @pierrealee
Gustavo Petro considera que el Estado considera el asesinato como forma de enfrentar las manifestaciones. Foto: Twitter @pierrealee

Gustavo Petro considera que para el estado está bien detener manifestaciones con el asesinato, así lo trinó como reacción al informe independiente de los hechos ocurridos por la muerte de Javier Ordoñez.

La retórica parece dominar el discurso relacionado con las reacciones al informe independiente sobre los hechos acecidos en la ciudad de Bogotá el 9 y 10 de septiembre de 2020 cuando el taxista y estudiante de derecho, Javier Ordóñez, fue asesinado por agentes de policía en un CAI del barrio Villa Luz en el occidente de la ciudad.

Mientras la alcaldesa de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández pidió perdón a las familias de las víctimas de la acción policial, y además reconoció su responsabilidad política e institucional en los hechos considerados como una “masacre”, el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, apoyó a la mandataria capitalina y también consideró que lo que sucedió en aquellos días de septiembre fue una masacre.

El ministro de Defensa calificó de inaceptable el que se considere como una masacre lo sucedido y pidió que a los policías implicados se les respetara su proceso, pero a pesar de la disparidad de conceptos de los funcionarios públicos, un trino de Gustavo Petro levantó polémica, algo usual en el líder de la oposición política colombiana.

El informe independiente indicó que el 9 y 10 de septiembre de 2020, la Policía Nacional “reaccionó de forma desproporcionada, ilegal y apartada del principio de humanidad en la atención de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en Bogotá y Soacha”, en protestas por la muerte de Javier Ordoñez a manos de la Fuerza Pública.

Haga click sobre la imagen para ver la publicación

El precandidato Gustavo Petro ha reaccionado al informe de los hechos del 9 y 10 de septiembre de 2020. Foto: Twitter @petrogustavo

Ante esto, el senador y aspirante presidencial, Gustavo Petro, reaccionó tildando de asesino al Gobierno nacional y criticándolo fuertemente.

“La masacre de Bogotá. Y el gobierno sostiene a la misma cúpula policial que la produjo. No tomará medidas drásticas porque el gobierno piensa que está bien detener las manifestaciones con el asesinato”, manifestó Petro.

Esta publicación tuvo la respuesta del ministro de Defensa, Diego Molano, quien aseguró que la policía no es asesina y que es equivocado tildar de masacre lo acontecido el 9 y 10 de septiembre de 2020.

“No se puede calificar como si fuera una actuación colectiva de la policía en un hecho que no tiene precedentes porque hubo un acto individual como en toda democracia corresponde”, afirmó el ministro de la Defensa, Diego Molano.

Gustavo Petro ha sido un crítico de las actuaciones del Gobierno nacional y de la Policía Nacional  en diferentes hechos, como los acontecidos en el paro nacional iniciado el 28 de abril de 2021, en donde nuevamente la fuerza pública fue protagonista de violentos hechos en todo el territorio nacional al enfrentar y dar muerte a varios manifestantes en hechos que la misma comunidad internacional calificó de excesivos, sin embargo, no existen capturados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com