Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro fue uno de los líderes en la Cumbre de Seguridad Alimentaria en New York

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ser uno de los coanfitriones de la Cumbre de Seguridad Alimentaria en New York.

Gustavo Petro fue uno de los anfitriones en la Cumbre de Seguridad Alimentaria en New York. Foto: Youtube
Gustavo Petro fue uno de los anfitriones en la Cumbre de Seguridad Alimentaria en New York. Foto: Youtube

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ser uno de los coanfitriones de la Cumbre de Seguridad Alimentaria en New York.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, invitó al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, para ser coanfitrión, junto con el canciller de la República de Alemania, Olaf Scholz, de la Cumbre Global sobre Seguridad Alimentaria en la ciudad de Nueva York, sede de la 77 Asamblea de las Naciones Unidas.

El jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, fueron los panelistas con los que el mandatario colombiano se encontró para discutir un tema que cobra importancia en momentos en que la amenaza de la ampliación del hambre en el mundo es creciente.

Gustavo Petro ha defendido la noción de que Colombia es una tierra que puede proveer de alimentos no solo a su población, sino también al planeta, mediante un proceso que respete el medioambiente y a los campesinos.

“Si el mundo necesita alimentos, si en Colombia está casi la última frontera agraria, según el Banco Mundial, para expandir tierras hacia la agricultura y el alimento, pues entonces hay una opción económica, incluso de negocios, si se respetan los principios básicos que podrán construir la paz en Colombia, que son su biodiversidad, su agua y la necesidad de democratizar las tenencias de la tierra en millones de personas que hoy llamamos campesinos”, manifestó Gustavo Petro.

El esfuerzo en infraestructura es una obligación, de acuerdo con el mandatario colombiano, porque para lograr que Colombia pueda convertirse en potencia agrícola es necesario lograr la conectividad y el cooperativismo, además de dirigirse hacia procesos de agroindustrialización.

La seguridad alimentaria en el mundo se ha convertido en un aspecto que los países se están tomando con seriedad después de años de cierta indiferencia con aquellos que han padecido hambre, especialmente los del continente africano, algunos de Asia y América Latina.

“En Colombia discutíamos, yo fui uno de los opositores al tema, de ese concepto libremercantil de la seguridad alimentaria y construimos uno, que ahora escucho en boca del secretario de Estado de los Estados Unidos, le llamamos soberanía alimentaria. Para países con cierta capacidad de producir nutrientes es indispensable que antes que nada, sus tierras, sus aguas, su capacidad económica produzca los nutrientes mínimos que necesita su propia población”, argumentó Gustavo Petro.

La posibilidad latente de que varios países, incluidos algunos desarrollados, no puedan garantizar su seguridad alimentaria, ha disparado las alarmas desde la invasión militar de la Federación de Rusia a Ucrania, porque esta incursión ha mermado la provisión de cereales e insumos para la producción agrícola en el mundo, de los cuales Rusia y Ucrania hacen parte del grupo de mayores productores.

Varios de los principales países productores de cereales y de insumos han tomado medidas para garantizar la provisión de estos en su territorio, es el caso de la India, por lo que muchos países, en especial los más pobres, se encuentran a merced de la disposición de estos en el mercado mundial en tiempos de mucha demanda y poca oferta.

En África, millones de personas dependen de los granos que la FAO les entrega, y con la guerra en Ucrania, que aún no vislumbra finalización, las hambrunas son una realidad. El mundo clama por la finalización de la guerra en Ucrania, no solo para que cese la muerte, sino para que el mundo pueda volver a reorientar su camino y el hambre de millones se pueda calmar.