Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro hará declaratoria de desastre natural en Colombia por la temporada invernal

La temporada invernal se prolongará hasta el mes de diciembre en Colombia y para contar con recursos para atender la emergencia el presidente Gustavo Petro declarará desastre natural.
 

Varios ríos de Colombia cuentan con un enorme caudal debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días. Foto: Youtube
Varios ríos de Colombia cuentan con un enorme caudal debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días. Foto: Youtube

La temporada invernal se prolongará hasta el mes de diciembre en Colombia y para contar con recursos para atender la emergencia el presidente Gustavo Petro declarará desastre natural.
 

La ola invernal por la atraviesa Colombia tiene a decenas de poblaciones en los diferentes puntos cardinales del país con el agua al cuello, las inundaciones, los deslizamientos y los diferentes riesgos que padecen millones de compatriotas, son el pan de cada día en una segunda temporada de lluvias, que como había sido previsto y advertido por el IDEAM, se registra con mayor fuerza que la primera.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un anuncio durante su visita al municipio de Bosconia en el departamento del Cesar, desde allí manifestó que el próximo lunes 31 de octubre en el marco del Consejo Nacional del Riesgo se hará la declaratoria nacional de “desastre natural a causa del invierno.

“Esto permitirá mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno, y es que el presupuesto de este año, lo que queda, porque estamos al final. Moverlos de partido que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis”, manifestó el mandatario nacional.

El jefe de Estado indicó que con la declaratoria de desastre natural se podrán realizar diferentes obras para hacer frente a la emergencia invernal, como la construcción y reparación de puentes caídos y que mantienen incomunicadas a varias regiones en el país.

Gustavo Petro considera que con la declaratoria de emergencia el país contará con una mayor capacidad financiera y que los dineros con los que se pueda contar se invertirán solo en lo inmediato, esperando a que puedan alcanzar hasta el último día del 2022.

“Esperamos el lunes presentarle a la opinión pública el plan, que tiene un cómo se financia y un en qué. Vamos a sumar todo eso. Serán varios billones de pesos”, indicó el presidente Petro.

Las autoridades de prevención de riesgos y desastres y el IDEAM han advertido que esta temporada de lluvias se prolongará hasta el mes de diciembre, siendo las más fuertes en los últimos 8 años.

Hasta el momento el duro invierno ha afectado a más de 90.000 familias en Colombia y 19 de 32 departamentos han declarado el estado de alerta, por lo que el Gobierno Nacional espera lograr recursos para atender la emergencia y a los afectados por ella.

Yolanda González, directora del IDEAM ha afirmado que la temporada invernal en Colombia se ha mostrado bastante fuerte debido a que las usuales precipitaciones de la temporada se mezclan con el fenómeno de la niña, que produce más lluvias y reduce las temperaturas en las regiones del Caribe, Pacífico y Andina del país.