Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro destina recursos para atender grave crisis en La Mojana por fuerte invierno

El presidente Gustavo Petro estuvo visitando la zona de La Mojana y anunció soluciones para el hambre que se padece en la región por las inundaciones que han acabado con los cultivos.

La zona de La Mojana padece una crisis humanitaria debido a las inundaciones causadas por el invierno. Foto: Youtube
La zona de La Mojana padece una crisis humanitaria debido a las inundaciones causadas por el invierno. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro estuvo visitando la zona de La Mojana y anunció soluciones para el hambre que se padece en la región por las inundaciones que han acabado con los cultivos.

El fenómeno de la niña se mantendrá en Colombia en lo que resta del año, así lo asegura el Ideam, una noticia que preocupa a las autoridades, pero especialmente a miles de familias en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, porque están sufriendo las inundaciones que causan las fuertes lluvias.

En la zona de La Mojana, una subregión de la depresión Momposina que alcanza a cobijar municipios de los cuatro departamentos nombrados, las lluvias tienen a su población con el gua hasta el cuello, y para agravar la situación, aguantando hambre porque se han perdido los cultivos y los animales de granja.

En una visita realizada por el presidente Gustavo Petro a esta región constató la situación y anunció la implementación de medidas para mitigar la difícil situación de los habitantes de esta zona del país tan fuertemente azotada por el invierno.

El mandatario nacional fue claro en afirmar que lo primero que se debe solucionar es la condición de hambre que están padeciendo miles de familias de la región, pero en cuanto a la reparación del Jarillón de Caregato en el río Cauca en La Mojana, afirmó que esto solo se podrá realizar mientras no se esté en temporada de invierno.

Los habitantes de la región, casi todos dedicados a la agricultura, temen perder sus casas y sus tierras debido a que no tienen cómo pagar los créditos y las diversas deudas porque no han podido producir ni vender ningún producto porque el agua acabó con todo.

Las inundaciones en la zona están empobreciendo a la región y la crisis humanitaria aumenta con los días y podría empeorar con las próximas lluvias, por eso el presidente Gustavo Petro ha dicho que lo primero que se debe hacer es solucionar el problema de hambre.

“Acabar el hambre, desde ayer se puso el dinero en el Banco Agrario para empezar los giros familia a familia”, también “reubicaciones, ojalá, permanentes, todo predio de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) que tiene el Estado para resolver problemas de reubicación de la gente más vulnerable”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

En el año 2010 La Mojana también sufrió con graves inundaciones, pero el mandatario nacional considera que la situación actual es peor que la de aquella época, y una manera de solucionar el problema es reubicar a las personas a zonas secas de La Mojana.

“Hay que reubicar poblaciones de manera permanente hacia tierras no inundables. El costo de esa operación podría ser asumida entre grandes propietarios de tierras y el Estado”, dijo Gustavo Petro.