Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Rodrigo Londoño envió carta al máximo comandante del ELN para ayudar con negociaciones de paz

El excomandante de las Farc, envió una carta pública al máximo comandante del ELN, “Antonio García”.

Rodrigo Londoño quiere ser parte de las negociaciones de paz. Foto: Twitter @TimoComunes
Rodrigo Londoño quiere ser parte de las negociaciones de paz. Foto: Twitter @TimoComunes

El excomandante de las Farc, envió una carta pública al máximo comandante del ELN, “Antonio García”.

Este jueves, Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC y firmante del Acuerdo de Paz, envió una carta pública al máximo comandante del Ejército de Liberación Nacimiento (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro, mejor conocido como "Antonio García".

De acuerdo con el documento publicado por el excombatiente, su experiencia podría ayudar a que fuese mediador entre el grupo guerrillero y el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, para que de esta manera se pueda avanzar en las negociaciones de paz que, según el ELN, “está en crisis”. 

Del éxito de este nuevo intento por dejar el alzamiento armado depende el bienestar de cientos de comunidades y la preservación de miles de vidas humanas. Por esto me asiste el interés de ayuda al desenvolvimiento de las dificultades propias que se presentan en una negociación política”, se lee en el primer párrafo de la carta. 

Según lo expone Londoño, la experiencia de las negociaciones de paz en La Habana, que desembocaron en la firma del acuerdo en La Habana en el año 2016, "nos mostraron que los enemigos de la paz son fuertes y poderosos", no obstante, "ninguno de ellos hace parte del actual Gobierno y, por el contrario, acechan cualquier intento de solución negociada al conflicto que existe en el país".

"Para tales efectos pongo a disposición la experiencia de las extintas FARC-EP, convencido que en el intercambio respetuoso siempre florecen elementos novedosos para la solución negociada a la violencia persistente"

Conforme a lo expuesto por el exjefe guerrillero conocido anteriormente como “Timochenko”, el Gobierno Petro, “elegido democráticamente por millones de colombianos que sueñan con un país justo y en paz, está profundamente comprometido con lograr un silenciamiento de los fusiles de todos los actores armados, así como con la justicia social y con las necesidades más sentidas de nuestro pueblo. Es evidente que al elegirlo, las mayorías de Colombia dieron un no rotundo a la violencia y la guerra, votaron por poner fin al uso de las armas en la política”.

"De este modo, estaré presto a conversar con usted, Antonio, si así lo desea, en el lugar y condiciones que el Gobierno del presidente Petro y las autoridades lo permitan. Mi deseo es aportar un grano de arena en la titánica tarea de lograr la paz total que anhela la nación colombiana”, concluyó Londoño. 

Finalmente, cabe recordar que el ELN y el Gobierno Nacional llevan a cabo unos diálogos de paz cuyo primer ciclo se efectuó en Caracas y se espera que el segundo comience el próximo 20 de enero en México; no obstante, el cese al fuego ha creado fracturas entre ambas partes.