Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro promete que el 20 de julio sí estará con los habitantes de San Andrés

El presiente Gustavo Petro no asistió a San Andrés para recibir el fallo de La Haya como había prometido, pero aseguró que el 20 de julio iría para realizar una movilización nacional.

La isla de San Andrés espera la llegada de Gustavo Petro para el 20 de julio. Foto: Twitter @CancilleriaCol
La isla de San Andrés espera la llegada de Gustavo Petro para el 20 de julio. Foto: Twitter @CancilleriaCol

El presiente Gustavo Petro no asistió a San Andrés para recibir el fallo de La Haya como había prometido, pero aseguró que el 20 de julio iría para realizar una movilización nacional.

Que el presidente Gustavo Petro llegue tarde a cualquier evento no es ninguna novedad, pero los habitantes de San Andrés están molestos con el mandatario porque había prometido que recibiría el fallo de la Corte de La Haya en el archipiélago, y no llegó tarde, simplemente no llegó.

San Andrés y Providencia cuenta con una población que siempre se ha sentido abandonada por el Estado y el sentimiento patrio no es tan fuerte como se puede experimentar en algunos de los terrenos continentales del país, pero las visitas del mandatario, que han resultado más frecuentes que las realizadas por otros gobernantes, despertaron un sentimiento diferente y la creencia de que, en esta ocasión, por fin un presidente les ‘pararía bolas’.

La visita de Gustavo Petro a la isla para escuchar el fallo de La Haya tenía un componente simbólico muy grande, pues era reafirmar la soberanía del país sobre las islas, pero no como el de una posesión nacional más, sino el de una patria homogénea en la que todos los colombianos son importantes para el Estado.

Los habitantes de San Andrés no fueron los únicos que se quedaron esperando a Gustavo Petro, también lo hicieron algunos de los miembros de su gabinete ministerial, así como altos mandos de la fuerza pública, pero para dejar a todos tranquilos, el mandatario prometió realizar una marcha patriótica en la isla con motivo del 20 de julio, fecha de la independencia nacional y para respaldar la decisión de la Corte Internacional de La Haya.

“En San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”, manifestó Gustavo Petro a través de Twitter.

Júbilo inmortal

El presidente Gustavo Petro fue uno de los primeros altos funcionarios en manifestar su alegría por la decisión de la Corte Internacional de la Haya de negar las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental , lo cual afectaría a Colombia y en especial a los habitantes de San Andrés y Providencia, pues se verían restringidos en cuanto a navegación y actividades económicas vitales como la pesca.

Gustavo Petro afirmó que luego de esta decisión de la Corte Internacional el litigio limítrofe debería cerrarse e iniciarse el desarrollo del archipiélago.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua de expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, puntualizó Gustavo Petro.