Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Petro hace cierre de campaña prometiendo un tren elevado y eléctrico entre Barranquilla y Buenaventura

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, Gustavo Petro.

Actualización
En redes sociales, la propuesta ha sido fuertemente criticada. Sin embargo, hay quienes lo creen posible. Foto: Twitter @petrogustavo
En redes sociales, la propuesta ha sido fuertemente criticada. Sin embargo, hay quienes lo creen posible. Foto: Twitter @petrogustavo

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, Gustavo Petro.

A pocos días de que Colombia decida a sus nuevos congresistas y a tres de los candidatos presidenciales que pasarán a primera vuelta, tras las consultas interpartidistas, el precandidato Gustavo Petro, aspirante por el Pacto Histórico, lanzó otra de sus polémicas propuestas para mejorar la movilidad en el país. esta vez se trata de un tren que conecte a Barranquilla con Buenaventura.

Este lunes se viralizó un video del momento en el que, subido en una tarima, Petro habla de esa polémica idea. El exalcalde de Bogotá agregó que visualiza esa supuesta línea de tren de manera elevada y eléctrica.

La peculiar iniciativa la dio a conocer durante uno de los eventos de cierre de campaña, en el que, delante de miles de ciudadanos, prometió que si llega al poder desarrollaría ese tren que conectará los más de 1.200 kilómetros que separan a dos de las ciudades más grandes e importantes de Colombia.

“El proyecto arranca en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico. Y a través de un tren elevado, moderno, eléctrico, vincula a Buenaventura con los puertos del Caribe, entre ellos Barranquilla”, aseguró el candidato del movimiento Colombia Humana.

La propuesta generó un debate en redes sociales, en las que sus contradictores calificaron su propuesta de populista y delirante.

A las críticas, Petro respondió que esta es una idea moderna: “Un tren alterno al canal de Panamá que se puede hacer en Colombia y que ya lo está haciendo México”.

Al respecto, Gustavo Ruíz, gerente del Ferrocarril de Antioquia, dijo que en este tipo de proyectos hay dos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta, como costo y tiempo.

Sobre el costo, Ruiz se preguntó qué tanto estarían los colombianos en invertir en un tren con esas características en un país en el que hay otras necesidades prioritarias qué atender.

“No sé cuánto estaríamos en invertir en un tren entre Buenaventura y la costa cuando hay tantas necesidades, pero también cuando también hay planificaciones mayores en términos multimodales y férreos”, explicó.

Según dijo el gerente del Ferrocarril de Antioquia el costo de la construcción sería muy elevado y el país no podría asumirlo. Además, explicó que existen otras opciones, un poco más aterrizadas.

En el evento participaron algunos aspirantes a ocupar una curul en el Senado y en la Cámara de Representantes por la coalición, entre ellos el cabeza de lista Gustavo Bolívar, Pedro Flórez y Armando Benedetti. Además, intervinieron los candidatos a la Cámara por ese sector político.

Vamos a luchar en la Cámara para hacer del Atlántico la principal despensa agrícola del país”, dijo Escaf, cabeza de lista en el Atlántico.

Cabe recordar que Barranquilla también fue seleccionada por el líder de la Colombia Humana para realizar el lanzamiento de su precandidatura. En ese momento el acto se realizó en la Plaza de la Paz y el evento se realizó en el mes de septiembre.